Nuevo análisis de costos para estatizar el transporte de pasajeros

Nuevo análisis de costos para estatizar el transporte de pasajeros

Juri dijo que el Estado ya hace una erogación importante por el servicio

EN LA MIRA. La caída en la recaudación, los subsidios atrasados y los insumos dolarizados agudizaron la crisis en el transporte público. EN LA MIRA. La caída en la recaudación, los subsidios atrasados y los insumos dolarizados agudizaron la crisis en el transporte público. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
18 Enero 2022

Un anteproyecto que tiene como objetivo la estatización del servicio público de pasajeros generó controversias al darse a conocer que a la provincia le costaría alrededor de 10.000 millones de pesos anuales mantener el servicio. Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, afirmó que la provincia ya gasta sumas millonarias en mantener el funcionamiento de los colectivos. De todas formas, sugirió que se debe hacer un nuevo estudio de costos debido al tiempo que pasó desde que se planteó el proyecto.

“Es un proyecto que lo tenemos elaborado hace más de un año. Tuvo un parate por pandemia y demás cuestiones, entonces lógicamente el Estado va a tener que derogar una mayor cantidad de dinero que el planteado en ese momento”, adelantó el funcionario.

El proyecto presentado por Juri comprende la creación de una empresa pública que estaría a cargo del servicio público de pasajeros. Además, la propuesta establece que será la Sociedad Anónima Estatal de Transporte Automotor de Tucumán (Satratuc) la encargada de organizar y explotar el servicio. La propuesta del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, establece que la Satratuc organizará y explotará el servicio. Y también podrá subconcesionar líneas, lo cual en un principio sería la única vía posible, considerando que esa empresa pública no contaría, al comienzo, con ningún colectivo propio.

De todas formas, Juri señaló que el cálculo que sale del municipio ($ 858 millones mensuales) da una idea errada de los gastos que implicaría su aplicación, porque no tiene en cuenta lo que se gasta actualmente en el servicio.

“Esto que manifiesta y ese cálculo que hace el municipio la gente puede interpretar que el Estado es el que tiene que poner $ 10.000 millones, pero no, de ninguna manera”, dijo. Y explicó: “en primer lugar hoy el Estado nacional y provincial ya están aportando. El Estado provincial aporta $ 135 millones mensuales y el Estado nacional $ 265 millones también mensuales, lo que nos lleva a $ 4.800 millones anuales”.

A su vez, a eso se le debería sumar el cobro de cada pasaje, que implica otro monto elevado. “El sistema requiere en estos momento el cobro del pasaje, que tiene un costo que ya existe y se está gastando. Es un costo aproximadamente de 600 millones de pesos por mes”, agregó. Esa cifra alcanzaría los $ 7.200 millones anuales.

“Lo que sí tendríamos que hacer es un nuevo análisis de costos. Tomada la decisión política, a partir de febrero vamos a hacer un reajuste y un análisis de costos”, aseguró. “Pero el Estado hoy ya está haciendo una erogación muy importante. No es que va a tener que poner ahora $ 10.000 millones. Ahí hay una confusión”, concluyó.

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