El Gobierno provincial apura dos obras clave para mitigar la crisis carcelaria de Tucumán

El Gobierno provincial apura dos obras clave para mitigar la crisis carcelaria de Tucumán

Jaldo encabezó una reunión para pedir celeridad en las gestiones para ejecutar las alcaidías de Banda del Río Salí y de Las Talitas.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo encabezó al reunión con funcionarios en su despacho. Foto: Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo encabezó al reunión con funcionarios en su despacho. Foto: Prensa Gobernación
01 Febrero 2022

El Gobierno provincial busca avanzar con las gestiones para la construcción de dos nuevas alcaidías, proyectadas en Banda del Río Salí y en Las Talitas, a los fines de aliviar la crisis carcelaria que atraviesa Tucumán.

Este martes, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, recibió en su despacho de Casa de Gobierno a distintos funcionarios, con el objetivo de coordinar los trabajos relacionados a la presentación de la documentación que permita dar inicio a la ejecución de estas obras.

“La población fue creciendo y hace 100 años se construyó la primera y última cárcel en Tucumán, que es Villa Urquiza. Por eso, tomamos esta problemática como política de estado”, afirmó Jaldo.

Junto al mandatario provincial estuvieron los ministros de Interior, Miguel Acevedo; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; y de Economía, Eduardo Garvich; el fiscal de Estado Federico Nazur; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el dirigente jaldista Marcelo Caponio; y los intendentes Darío Monteros (Banda del Río Salí) y Carlos Najar (Las Talitas).

“Fijamos una política carcelaria de construir una cárcel nueva para albergar alrededor de 1.200 detenidos. También tratamos que tengan que ver con los Centros Judiciales de la provincia: Capital, Monteros, Concepción y el nuevo Centro Judicial del Este. Por esto, se decidió construir allí una alcaidía nueva con capacidad de 200 personas, y otra en Las Talitas”, indicó Jaldo sobre las obras, que serán financiadas con recursos provinciales y nacionales.

Además, valoró el interés de los intendentes para colaborar con la seguridad de los municipios. “Entre las dos alcaidías, podremos albergar alrededor de 500 detenidos más, permitiendo sacarlos de las comisarías, que no son lugares de detención”, reconoció.

El pedido a los ministros

"El Gobernador nos pidió aunar esfuerzos y agilizar la documentación técnica en Buenos Aires y Tucumán, a fin de concretar las alcaidías proyectadas", contó Acevedo. Además, el ministro adelantó que "las obras se ejecutarán a través de los municipios".

Agüero Gamboa anticipó que están "terminando los últimos trámites administrativos para que las empresas inicien la obra". "Esperamos que estén pronto para ponerse en ejecución para dar solución al problema de la crisis carcelaria que vive la Nación y la provincia", indicó.

Darío Monteros ponderó la importancia de los proyectos. “Coordinamos la ejecución de las dos alcaidías que van a traer alivio a la cantidad de detenidos en las distintas comisarías de la provincia. Detrás de estas dos grandes obras, además, se priorizará la mano de obra local, a las empresas locales y la compra de insumos en los municipios. Estos proyectos traerán muchos beneficios en forma directa e indirecta”, afirmó el intendente bandeño.

La alcaidía de Banda de Río Salí se emplazará en un sitio a la vera de la Ruta Nacional N°9, expropiado por ley. La inversión original es de $1.200 millones y el plazo de obra es de 12 meses.

"Con estas dos alcaidías sumamos una inversión que supera los $ 3.500 millones para la reactivación de la industria, del empleo genuino, atendiendo una preocupación del Gobierno de la provincia como la crisis carcelaria y lo que implica la participación de efectivos policiales en la vía pública para combatir el delito", agregó el intendente de Las Talitas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios