En enero, el turismo le dejó $ 800 millones a Tucumán

En enero, el turismo le dejó $ 800 millones a Tucumán

El porcentaje de ocupación hotelera fue 11 puntos más alto que durante el primer de 2021. Las autoridades hablan de una “temporada récord”. Esperan un aumento de la actividad este mes.

PUERTA DE ENTRADA Y DE SALIDA. El aeropuerto mostró ayer una febril actividad, propia del “recambio” entre enero y febrero. la gaceta / fotos de de inés quinteros orio PUERTA DE ENTRADA Y DE SALIDA. El aeropuerto mostró ayer una febril actividad, propia del “recambio” entre enero y febrero. la gaceta / fotos de de inés quinteros orio
01 Febrero 2022

Enero se despidió del calendario con porcentajes de actividad turística récord en la provincia. Durante la última semana del mes, la ocupación hotelera alcanzó hasta el 76% de lunes a viernes en los principales centros turísticos. Y el fin de semana, directamente, fue plena. Con ese balance positivo, las expectativas de ocupación durante el mes que comienza hoy se mantienen sumamente elevadas.

“La verdad que ha sido una temporada récord, incluso para la capital tucumana, que registró cerca del 42% de ocupación”, aseveró Sebastián Giobellina, Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, quien además puntualizó que esta cifra corresponde a 11 puntos porcentuales más que durante el primer mes de 2021.

Los centros de veraneo más elegidos de la provincia fueron, principalmente, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier y El Cadillal. Por supuesto, no los tucumanos no sólo practicaron turismo interno, sino que eligieron otros destinos más allá de la frontera provincial.

ESPERANDO A LOS QUE VUELVEN. El descanso terminó ayer para muchos veraneantes.  ESPERANDO A LOS QUE VUELVEN. El descanso terminó ayer para muchos veraneantes.

Por ello, y por las ventas registradas en “previaje” (programa de preventa turística para vacacionar en la Argentina impulsado por el Gobierno nacional), se estima que la mayoría de los viajeros ya ha regresado y se espera que durante febrero los tucumanos “se vuelquen a los destinos turísticos del interior”, generando más consumo a nivel provincial.

“Ya hay muchas ventas de ocupación hotelera para febrero en las villas turísticas de Tucumán, así que tenemos grandes expectativas de que sea un muy buen mes, al menos durante esta primera quincena”, explicó Giobellina.

Desafíos de la pandemia

El funcionario aseguró que en el Ente Tucumán Turismo se adecuaron a las normas para la prevención de la pandemia. “No es que se reforzaron las restricciones, sino que se fueron amoldando a la suba o baja de casos los distintos protocolos de la provincia. En todos los casos, las actividades que del ‘calendario de actividades’ se realizaron, ajustadas a las normas sanitarias. En especial, con los aforos asignados a las distintas actividades”, puntualizó.

En Turismo valoran, además, que las autoridades sanitarias estiman que la situación epidemiológica mejoraría en febrero. Por ese motivo esperan también que la actividad turística registre un crecimiento.

Durante enero, aseguró Giobellina, hubo una gran demanda en todos los puntos turísticos, motivo por el cual el porcentaje de ocupación no fue afectado y se continuó con las reservaciones previstas.

LA FILA DE LOS QUE SE VAN. Para muchos tucumanos comienza el descanso. Ayer partieron junto con turistas que se despidieron de la provincia. LA FILA DE LOS QUE SE VAN. Para muchos tucumanos comienza el descanso. Ayer partieron junto con turistas que se despidieron de la provincia.

“Creemos que a medida que toda la situación sanitaria vaya mejorando, la gente va a empezar a salir y vamos a tener mayor cantidad de gente consumiendo turismo en todo el país. Tenemos grandes expectativas de que febrero sea un mes muy productivo para nuestra actividad”, compartió.

Según datos aportados desde el Observatorio Turístico de la provincia, Tucumán ganó un total aproximado de 78.000 pernoctaciones durante la segunda quincena de enero.

El impacto de esa ocupación se traduce en $ 800 millones generados gracias al turismo tucumano en los primeros 31 días del año.

“Es una temporada récord, nos sentimos muy contentos por esto y sobre todo por poder volver a producir en turismo”, subrayó Giobellina.“Producir turismo automáticamente significa generar puestos de trabajo, que es lo que todos buscamos”, aseveró el funcionario. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Ocupación récord

Fue una de las mejores temporadas de los últimos 20 años

Las principales villas veraniegas registran niveles de ocupación récord y se espera que la tendencia continúe durante febrero.

En Tucumán, particularmente, los destinos con mayor demanda fueron San Javier, con un promedio de ocupación hotelera del 76% y Tafí del Valle, con 73%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios