Los autotest de covid aún no se comercializan en Tucumán

Los autotest de covid aún no se comercializan en Tucumán

Farmacias tucumanas esperan la llegada de las pruebas para los próximos días.

IMMUNOBIO. Es el único test doméstico producido en Argentina por el laboratorio rosarino Wierner Lab.  IMMUNOBIO. Es el único test doméstico producido en Argentina por el laboratorio rosarino Wierner Lab.
31 Enero 2022

Tucumán se encuentra a la espera de los test domésticos para la detección de covid-19. Una situación que, en general, se replica en todo el interior de la Argentina.

Por ejemplo, medios correntinos informaban ayer que en algunas farmacias de la red Farmar ya vendían el autotest de coronavirus, y que sólo entre hoy y mañana estarán disponibles en la totalidad de los locales que esa cadena posee en esa provincia.

En Tucumán, autoridades del Colegio de Farmacéuticos estimaron que el producto estará disponible en la provincia “durante los primeros días de febrero”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó en Argentina el uso de cinco autotest para comprobar o descartar la presencia de antígenos del virus SARS-CoV-2 sin tener que dirigirse a un centro de testeo. Wierner Lab será el único laboratorio de origen nacional que producirá las autopruebas en el país; el resto serán importados desde laboratorios extranjeros: Abbott, Roche, la importadora y distribuidora Vyam Group y Laboratorios Jayor con Immunobio. Esta última se realiza a partir de secreciones nasales y de saliva. Todas importaran las autopruebas desde Europa y Asia.

Las pruebas de uso doméstico serán de venta libre en farmacias, no habrá restricciones en la cantidad de compra y su resultado será orientativo, es decir, no tendrá validez de diagnóstico concluyente.

En cuanto al costo, los laboratorios informaron que los precios van a rondar entre los $ 1.600 y los $ 1-700. Los de Jayfor estarán a $ 1.650; Abbott, $ 1.682; y Vyam Group entre $ 1.650 y $ 1.690.

Si bien estas autopruebas están habilitadas para practicarlas en todas las edades, profesionales de la salud aconsejan que los adultos sean quienes realicen la prueba a menores de 14 años, mientras que para la franja 14-18 años, recomiendan practicarla bajo la supervisión de un adulto.

EFECTIVIDAD. Los autotest detectan la variante Delta y Ómicron.  EFECTIVIDAD. Los autotest detectan la variante Delta y Ómicron.

Al momento de la compra, la farmacia deberá tomar los datos del cliente: DNI, fecha y hora de venta. El comprador deberá firmar una declaración jurada en la que se compromete a reportar el resultado lo antes posible. Cada kit tiene un código QR único que estará asociado al DNI de la persona, lo que permitirá realizar el seguimiento correspondiente. Si el paciente presenta síntomas al momento de la compra, deberá indicar el resultado antes de las 24 horas. En caso de no hacerlo, el farmacéutico tendrá que informar de esa situación a las autoridades sanitarias.

Los resultados notificados se alojarán en la base informática farmacéutica y serán comunicados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas.


Confiabilidad

Para evitar falsos negativos, recomiendan lavarse las manos antes de empezar y al terminar la prueba. Si se realiza a un tercero que presenta síntomas, se deben extremar los cuidados con el uso de barbijo. Lo recomendable es realizar el test frente a un espejo para poder guiar bien la toma de muestra y de este modo asegurarse de introducir dos centímetros el hisopo en cada orificio nasal, moviéndolo en círculos alrededor de cada pared interna de la nariz durante 5 o 10 segundos.

Luego de tomar la muestra, se recomienda no tocar el indicador con el reactivo durante el tiempo que se espera el resultado. Finalmente, se deberá desechar los restos en una bolsa de plástico en la basura. Resulta fundamental limpiar bien las superficies donde se haya realizado todo el procedimiento.

Según la OMS las personas sintomáticas deberán someterse a pruebas lo antes posible y considerar volver a hacerse la prueba si tuvieron un resultado de diagnóstico rápido negativo, especialmente si tienen una alta probabilidad de infección. Por otro lado, las personas asintomáticas con una exposición conocida al Covid-19 deben someterse a pruebas de cinco a siete días después de la exposición. Si la prueba de diagnóstico rápido es negativa, es recomendable que vuelvan a hacerse la prueba dos días después.

De acuerdo con la guía del autotest de Roche, la prueba tiene una efectividad de 91,1% en cuanto a sensibilidad o probabilidad de que el resultado sea positivo si el paciente tiene una carga viral relativamente elevada Además, presentan un 99.6% de especificidad o probabilidad de que los resultados de la prueba sean negativos si realmente no tiene la enfermedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los porcentajes de efectividad podrían reducirse o arrojar un falso negativo si la carga viral es baja o si la prueba no se realiza correctamente.

Comentarios