El programa "Volvé a la Escuela" está en marcha en Tucumán y fue supervisado por autoridades nacionales

La medida tiene por objetivo fortalecer los lazos de los chicos y chicas con la escuela a raíz de las consecuencias de la pandemia.

Funcionarios nacionales supervisaron la implementación de un programa en Tucumán. Funcionarios nacionales supervisaron la implementación de un programa en Tucumán. Ministerio de Educación.
18 Enero 2022

En el marco del Programa "Volvé a la Escuela", Tucumán recibió la visita del integrante del equipo nacional, Juan Costa, en representación de la coordinadora Nacional, Patricia Rodríguez; con el objetivo de supervisar, planificar y articular acciones con el equipo del Ministerio de Educación de la provincia, en una reunión presidida por el jefe del Gabinete ministerial, Lucas Orellano; acompañado por el secretario Gestión Administrativa, Esteban Medina; de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; junto a subsecretarios y coordinadores de diferentes programas; en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Además, la comitiva supervisó las propuestas de verano a cargo del Área Académica del Centro de Innovación CIIDEPT, y de las actividades a cargo de la Modalidad de Educación Física en el Centro de Educación Física Nº 18; que tienen por objetivo sumar tiempo educativo de los estudiantes por fuera de los establecimientos escolares. Asimismo, el programa Educación Sin Paredes llevó su propuesta lúdico pedagógica a las instalaciones del CEF Nº18.

Finalmente, las autoridades nacionales y provinciales recorrieron la Escuela Nº49 Juan Bautista Alberdi, ubicada en Villa 9 de Julio, para relevar el avance de obras financiadas por el fondo Nacional FORES, que otorgó la suma de $279.000 para el Nivel Inicial, y $541.250 para el Nivel Primario; y las tareas están a cargo de la Subsecretaría de Bienestar Educativo, la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares y la Dirección de Seguridad Escolar.

En el lugar, supervisaron la entrega de viandas pertenecientes al comedor escolar, para garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad educativa, a cargo de la Dirección de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad de la Secretaria de Bienestar Educativo.

"Esta visita se enmarca en el inicio de acciones, en esta primera etapa que tiene por objetivo revincular a chicos y chicas que por distintas situaciones y las consecuencias de la pandemia, y que puedan volver a construir ese vínculo con la escuela para garantizar y terminar las trayectorias educativas", explicó Costas.

A su vez valoró: "en Tucumán nos encontramos con un equipo que está comprometido en todas las áreas, me encontré con un número importante de propuestas, muchísimas acciones y un trabajo colectivo muy fuerte. Hay un trabajo enorme en el territorio y llevan adelante experiencias que le ponen el cuerpo todos los días para acompañar a chicos y chicas que detectaron por fuera de la escuela".

"Hay una decisión política del ministro Perczyk de salir a visitar, charlas y construir con cada una de las jurisdicciones esta ética que es poder revincular a todos los chicos y chicas", cerró.

A su turno, Marcelo Romero agregó: "fue una jornada muy productiva donde tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Costa para planificar estrategias de cómo podemos continuar trabajando con esos chicos que de alguna manera discontinuaron su trayectoria escolar. A la vez pudimos mostrar de qué manera el Ministerio de Educación no se detiene, trabajando a pleno con talleres en el CIIDEPT, en el CEF Nº 18 y el trabajo de Educación Sin Paredes que desarrolla una tarea permanente en plazas de toda la provincia".

"Estamos trabajando en la revinculación de los chicos y en la reparación de las escuelas para que estén de la mejor manera para el retorno al ciclo lectivo 2022", concluyó Romero.

Finalmente, la directora de la Escuela Nº 49 Juan Bautista Alberdi, Ana Rosenberg, valoró "la visita para hacer un relevamiento de todo lo que se viene haciendo. Estamos con reparaciones menores y grandes proyectos de mejoras. Esperamos en este 2022 avanzar más en la parte pedagógica y que el año no nos sorprenda con nada".

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