Albarracín pide que se informe sobre las armas de fuego que se encuentran bajo custodia

Albarracín pide que se informe sobre las armas de fuego que se encuentran bajo custodia

"Hay una enorme cantidad de armas de fuego en posesión de la población en general y en mercados delictivos en particular", planteó.

EN EL RECINTO. Raúl Albarracín, legislador del PJS. EN EL RECINTO. Raúl Albarracín, legislador del PJS.
15 Enero 2022

El legislador Raúl Albarracín solicitó a la Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura que le pida un informe al Ministerio de Seguridad respecto a la situación del armamento secuestrado en intervenciones policiales o judiciales y que actualmente se encuentran bajo custodia.

“Sin lugar a dudas hay una enorme cantidad de armas de fuego en posesión de la población en general y en mercados delictivos en particular. Esto queda demostrado con el empleo de las mismas en hechos de inseguridad que se dan de manera permanente en nuestra provincia”, dijo Albarracín.

En este sentido y, a modo de ejemplo, el legislador señaló que tres homicidios ocurridos en diciembre fueron cometidos con armas de fuego. “A este alarmante contexto debemos sumarle las deficiencias en el sistema de custodia de armas secuestradas, que en numerosas ocasiones son ´extraviadas´ o robadas de los depósitos donde se encuentran, regresando a estar operativas en los mercados ilegales, empeorando los ya deteriorados estándares de seguridad en nuestra provincia”, explicó el parlamentario.

El legislador solicitó:

1- Detallar, de las armas de fuego secuestradas que forman parte de un proceso judicial, cuantas se encuentran en dependencias policiales y cuantas en sedes judiciales.

2- Informar cuándo fue la última ocasión en la que se destruyeron armas secuestradas, obviando las 3300 unidades enviadas a Buenos Aires en el mes de noviembre del año 2021.

3- Informar cuántas armas se extraviaron de la Sección Depósitos Judiciales en los últimos 10 años en la provincia.

4- Detallar ubicación de los diferentes depósitos o establecimientos que actualmente funcionan como lugares de resguardo de armamento secuestrado.

5- Informar cuántas pistolas, revólveres, escopetas y tumberas fueron secuestradas en los últimos 5 años en diferentes hechos delictivos.

6- La Ley Nº 25.938, a la cual adhirió Tucumán en 2017, estipula que las armas de fuego no pueden permanecer en sedes policiales o judiciales por largos períodos de tiempo y deben ser remitidas con celeridad al Banco Nacional de Materiales Controlados. ¿Por qué razón en nuestra provincia no se da cumplimiento a esta normativa? y, ¿Cuánto es el tiempo promedio que demora un arma entre su secuestro y envío a dicho banco?

7- ¿Cuáles son las previsiones para el año 2022 con el objetivo de gestionar la destrucción de las mismas?

8- Todo otro dato que considere de interés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios