El singular vínculo entre un peón de campo y su patrón

El singular vínculo entre un peón de campo y su patrón

La película de Manuel Nieto Zas, que estrenará Cine.ar, viene precedida de excelentes comentarios.

PROTAGONISTAS. Nahuel Pérez Biscayart y Cristian Borges en una escena. PROTAGONISTAS. Nahuel Pérez Biscayart y Cristian Borges en una escena.
13 Enero 2022

El largometraje “El empleado y el patrón”, del director uruguayo Manuel Nieto Zas, es uno de los estrenos más esperados del cine rioplatense, por el destacado recorrido que tuvo en festivales internacionales. Se estrenará hoy a las 22 en el canal Cine.ar y estará gratis en la plataforma Cine,ar Play durante una semana, además de incorporarse al catálogo de Flow desde febrero.

Protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart, el filme presenta en clave de drama social el vínculo entre integrantes de dos clases en apariencia antagónicas, pero que en la historia se funden en una relación afable y mutuamente culposa.

La película fue estrenada durante la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2021 y presentada también en los festivales de San Sebastián y Mar del Plata. Ha recibido unánimes elogios de la crítica especializada.

El realizador, Nieto Zas, tuvo un premiado debut con “La perrera” hace ya 15 años. Luego filmó el largometraje “El lugar del hijo”, pero su nueva obra se considera la más ambiciosa, arriesgada y lograda de sus tres largometrajes.

La trama presenta a Rodrigo (Perez Biscayart), patrón de una hacienda en la frontera entre Uruguay y Brasil, que debe afrontar la escasez de trabajadores para levantar la soja, conseguir un conductor para la cosechadora, cumplir los tiempos exigidos por su padre y, en definitiva, estar a la altura de su herencia. Consigue como empleado a Carlos (Cristian Borges), un joven de 18 años que ya tiene una familia a cargo, se dedica a la caza del jabalí y sueña con correr el raid de Santa Clara con el mejor tordillo. Padres ambos, asediados por las ansiedades de sus compromisos, condicionados por mandatos paternos, Rodrigo y Carlos forman un vínculo que parece desafiar sus lugares sociales, tensar esas diferencias que parecían insalvables a primera vista.

Un talento internacional

Párrafo aparte merece el actor Nahuel Pérez Biscayart (35), que se ha convertido en artista internacional y el único argentino que ganó el César francés, por “120 pulsaciones por minuto”, el filme de Robin Campillo. Antes de su consagración europea había obtenido el Cóndor de Plata por “Tatuado” (2005), de Eduardo Raspo, otro galardón en Nantes por “Glue”, y dos más en Portugal y República Checa por “Je suis à toi”. Entre las películas argentinas donde trabajó se destacan “El aura” y “Cara de queso”. En TV debutó en “Disputas” y pasó por unitarios de culto como “Mujeres asesinas” y “El puntero”, que fue su despedida de la pantalla chica en 2011.

Sus proyectos incluyen una película en Francia, en mayo, dos proyectos en Argentina, y pronto se estrena “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta sobre los atentados de París en el teatro Bataclan, que fue atacado por terroristas en 2015 y que causaron 90 muertos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios