El temblor de esta madrugada fue el segundo más fuerte en la historia de Tucumán

El temblor de esta madrugada fue el segundo más fuerte en la historia de Tucumán

El primero ocurrió en 1800 y también tuvo epicentro en Trancas. Otro similar sucedió en 2011.

El temblor de esta madrugada fue el segundo más fuerte en la historia de Tucumán
10 Enero 2022

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico de hoy se reportó exactamente a las 5.36 y tuvo una magnitud de 5.6 grados y una profundidad de 13 kilómetros, lo que lo convierte en el segundo temblor más fuerte de la historia de Tucumán, al menos desde que se lleva un registro de movimientos sísmicos.

El de hoy quedó en el segundo lugar de los temblores más fuertes, solo superado por el ocurrido el 14 de enero de 1826, que también tuvo como epicentro en Trancas, pero fue de 5.9 grados de magnitud, con la misma profundidad de 10 kilómetros.

El 21 de febrero de 2011, un fuerte temblor en Tucumán alcanzó los 5.9 grados en la escala de Richter. Fue a las 3.58, donde se vivieron momentos de gran tensión en el Gran Tucumán. El epicentro fue a 45 km al sureste de la capital y a 100 de Santiago.

El tercero del podio se registró el 17 de noviembre de 1906, fue de 5.5 grados, 10 kilómetros de profundidad y su epicentro fue Tafí Viejo.

Sin daños ni víctimas

“Fue un susto nada más, hasta el momento no recibimos ningún reporte de daños ni víctimas que lamentar”, expuso el intendente de Trancas, Roberto Moreno. En esta dirección aseguró que se mantienen en contacto con intendentes de la zona y autoridades de las provincias vecinas. "Por el momento,  no hay ningún daño material ni víctimas que lamentar", aseguró.

Por último señaló que Defensa Civil provincial se comunicó 5 minutos después del temblor para estar en contacto. "Trancas tiene esa bendición de que somos pueblerinos, todos salieron de la casa a la vereda. Algunos abuelos no querían volver a entrar a la casa por miedo. Esperemos que no se vuelva a repetir. Es la primera vez que siento un temblor tan fuerte", concluyó.

Comentarios