Coronavirus en Tucumán: "tenemos una positividad de más del 40%"

Coronavirus en Tucumán: "tenemos una positividad de más del 40%"

“Hoy un contacto estrecho o conviviente de un positivo, es positivo, aunque no tenga síntomas", explicó el ministro de Salud de la Provincia.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA
06 Enero 2022

Tucumán tiene más del 40% de positividad en los hisopados, según confirmó el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, quien pidió a la sociedad que extreme los cuidados ante el crecimiento de casos por la tercera ola de covid-19.

"Tenemos una positividad de más del 40%, por lo que le pedimos a la población que se cuide y que use el barbijo ya que hay una alta circulación comunitaria”, indicó el funcionario.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria explicó que la provincia tiene una circulación comunitaria de la variante Ómicron, que es la más contagiosa, y la Delta que también lo es, por lo que pide a la población que se cuide usando el barbijo de manera correcta y en el caso de que alguien tenga sintomatología que consulte rápidamente y se aisle 14 días: “colaboremos con nuestro personal de salud que está a la altura trabajando en cada uno de los lugares donde es necesario y nuestra comunidad lo necesita”.

Por otra parte, explicó que se antes se consideraba contacto estrecho cuando una persona estaba sin barbijo a menos de dos metros y más de 15 minutos. Ahora con las variantes nuevas, Delta y Ómicron, remarcó que no es necesario los 15 minutos, ya que con menos tiempo es suficiente para que se contagie una persona y por supuesto los dos metros no corren para estas variantes. “Hoy un contacto estrecho o conviviente de un positivo, es positivo, aunque no tenga síntomas, por lo tanto, esa persona no necesita hacerse un hisopado sino aislarse en su casa por 14 días. Solo debe consultar para hisopado en caso de tener síntomas como fiebre alta, dolor de cuerpo, fiebre mayor, dolor de pecho, entre otros es ahí donde debe consultar a una guardia febril”.

Asimismo, Gonzalo Wilde, perteneciente al grupo de médicos centinelas, remarcó que "para que el caso de considere sospechoso la persona debe tener más de dos síntomas, nosotros recomendamos que se acerquen a realizarse el hisopado solo las personas con síntomas de gravedad y que pertenezcan al grupo de riesgo, de lo contrario solo deben aislarse".

Comentarios