Quién es la jueza que fue grabada a los besos con un preso

Quién es la jueza que fue grabada a los besos con un preso

La magistrada de Chubut, Mariel Suárez, negó tener una relación sentimental con el condenado por homicidio. “Tuvimos una charla descontracturada”, aseguró.

captura de video captura de video
04 Enero 2022

La jueza de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, fue grabada por una cámara de seguridad mientras besaba a un preso condenado a perpetua por homicidio, en el penal Instituto Penitenciario Provincial de Trelew. Ante el escándalo y el pedido del Superior Tibunal de Chubut de iniciarle actuaciones administrativa, la magistrada salió a dar su versión en los medios nacionales, negando tener una relación sentimental con el reo, Cristian Omar Mai Bustos.

Suárez, que integró el tribunal que le dio perpetua a Bustos, aunque votó en disidencia pidiendo una pena menor, sostuvo que estaba manteniendo una charla "descontracturada" con el condenado.

"Teníamos que mantener mucha privacidad por el índole de las cosas que estábamos hablando", aseguró la jueza en declaraciones a TN y a LN+.

La jueza tiene un triple Magíster en cibercrimen, ciberseguridad y perito Informática Forense y suele participar en charlas internacionales sobre recomendaciones para no ser víctima de este tipo de delitos, algo que también hace con publicaciones en sus redes sociales.

Además, es defensora de la paridad de género, sobre todo dentro del ámbito judicial. De hecho, oportunamente apuntó contra la conformación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, compuesto por seis personas, la mayoría varones. “Tiene que haber al menos tres mujeres”, sostuvo, planteando que en otros estamentos de la Justicia hay una gran cantidad de funcionarias mujeres, mientras que “acá no hay ninguna”, dijo al medio local Azul Media.

“Las mujeres que viven en la provincia necesitan estar representadas por una justicia con porte femenino”, aseguró en agosto de 2021.

La jueza Mariel Suárez La jueza Mariel Suárez

Hoy, al ser consultada sobre si existió un beso, dijo: "No, en ningún momento". Aseguró que fue a visitar a Bustos a la cárcel porque está escribiendo un libro sobre su historia.

 Y, ante las imágenes que se volvieron virales, argumentó: "En muchas oportunidades tuvimos que hablar muy bajo y en secreto porque había personas en los alrededores y no sabía si las cámaras nos estaban escuchando".

"No era el ambiente propicio para que esta persona me contara todo. Entonces teníamos que de alguna manera delimitar el tipo de conversación", añadió.

Según la jueza: "llamó mucho la atención que me haya sentado en el piso, que lo haya humanizado y tratado bien. Hay un acercamiento que obviamente es distinto del acercamiento de un juez con la persona condenada. Acá pasó a otra etapa".

Además, contó que todavía no la notificaron sus superiores. Igualmente aclaró: "Haré el descargo para que vean que el trabajo es real".

En su defensa, continuó dando su versión sobre su relación con Bustos: "Lo condené y le dicté la prisión preventiva porque no tengo ningún vínculo afectivo con él. Y a pesar de eso, él tomo confianza conmigo para contarme la historia".

Por último, explicó cómo logró entrevistar al acusado: "Lo vi durante el juicio y luego tuve un mini contacto cuando lo trasladaban de Esquel a Trelew avisándole que me iba a contactar con su defensora para pedirle autorización para poder tomar contacto".

"No tengo una relación sentimental, simplemente es una relación de tipo laboral posterior a la entrega de mi sentencia", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios