Historias al plato: sabores importados desde Corea

Historias al plato: sabores importados desde Corea

Elena Suh es tucumana, pero los rasgos de ascendencia asiática reverberan en su rostro. Desde el emprendimiento Hansikmokja, ella comparte la esencia de la comida coreana y algunas curiosidades culturales.

Historias al plato: sabores importados desde Corea

Pese a la distancia, en estos últimos años Corea del Sur ha sabido hacer de su cultura un gigante místico próximo y lejano al mismo tiempo. La invitación de hoy es a achicar el kilometraje, un plato a la vez. En este viaje entre paladar y palillos, Elena Suh no duda al detallar aquellas cualidades que hacen a la gastronomía coreana tan especial.

“En general, la cocina se destaca por los fermentos y la búsqueda de una armonía entre las texturas, los sabores y los colores. También, podemos distinguir sabores picantes, ácidos y el umami y un balance entre las verduras y la proteína animal (con mucho cerdo y la panceta que se usa para la barbacoa)”, detalla la emprendedora de Hansikmokja (@hansikmokja), un espacio gourmet dedicado a este rubro.

Eso sí -hermanado con una filosofía que nos vendría muy bien- muchas de las preparaciones requieren de paciencia y varias semanas hasta llegar a su punto ideal. “Una mesa típica se basa en arroz, sopa y muchos platillos que acompañan (llamados anju/anyu). Además, hay una gran variedad de vegetales fríos y calientes. A diferencia de en Argentina, no hay un orden en la degustación (como al definir primero la entrada, luego el plato principal y postre) sino que se come todo junto”, agrega la profesora de idioma.

Otro ingrediente importante son las salsas madres. Entre ellas hay pasta de soja fermentada (doen jang), salsa de soja (gang jang) y pasta de ají fementada (gochujang).

Delicias

En un rápido recorrido por un menú tradicional podemos nombrar platos como:

Bibimbap: arroz con verduras salteadas y salsa picante gochujang.

Japchae: fideos de batatas y verduras.

Bulgogi: carne marinada en salsa de soja y verduras, posee una terminación dulce.

Doenjang-jjigae: es un tipo de guiso hecho a base de pasta de soja fermentada y puede agregársele carnes, vegetales y/o mariscos.

Hattogu: vendrían a representar los hotdogs, pero en una versión en la cual la salchicha está dentro de una capa de masa rebozada y frita.

“Entre las propuestas dulces, suele consumirse té, frutos secos y postres hechos con harina de arroz. No resulta usual comer postres muy elaborados como tortas o tartas. Sin embargo, hoy en día pueden verse en Corea del Sur grandes cafés y panaderías”, explica.

Hamsik

Mientras algunas comidas nos seducen por su presentación y sinfónica de aromas, hay otras que son famosas por sus beneficios para la salud. Por esta razón, en la filosofía culinaria coreana “los alimentos son medicina”. Las que cumplen con esta condición se caracterizan por la presencia de ajo, jengibre, cebolla, algas y hongos.

Lo curioso (y seguro los seguidores del k-pop o k-dramas lo habrán notado) es la elaboración de manjares con propósitos específicos.

“La sopa de algas es un plato referente del postparto. Luego de dar a luz, la madre la consume durante un tiempo porque las algas resultan beneficiosas -según se dice- para ayudar a purificar la sangre y recuperarse. Igualmente, en los cumpleaños se come la sopa de algas miok guk para recordar y dar agradecimiento a la madre que nos dio la vida”, agrega Suh.

Por el contrario, cuando tenemos un examen, entrevista laboral o evento crucial la indicación es al revés. Debido a que este ingrediente tiene una textura viscosa se asocia con la mala suerte al “resbalar el éxito”.

El protagonismo de las sopas no acaba ahí. “En verano, existen tres fechas importantes (chobok, jungbok y malbok) donde se consume una sopa caliente llamada samgetang. Es una sopa de pollo con dátiles, arroz y muchas especies medicinales como el ginseng. Esto representa una manera de fortalecer el cuerpo durante los días de mucho calor ya que el organismo se debilita por las altas temperaturas”, argumenta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios