Estados Unidos, un destino elegido por los argentinos para encarar una inversión

Estados Unidos, un destino elegido por los argentinos para encarar una inversión

La Argentina es el segundo país de América latina con mayor demanda de visas para negocios, según un informe privado.

Estados Unidos es un destino cada vez más atractivo para los argentinos dispuestos a invertir en negocios y eventualmente a emigrar. Así lo confirma un informe de Globofran, una empresa que brinda soluciones en Inversiones Migratorias y Franquicias en Estados Unidos y Latinoamérica, a partir de datos propios y de organismos oficiales de migraciones.

La Argentina ya concentra un 40% de las consultas que recibe esa compañía para la visa de inversión E2. Con una inversión mínima de U$S 150.000, para acceder a ese tipo de visa el solicitante debe tener al menos el 50% de la propiedad de la empresa en la que se invierte y comprobar que estará a cargo de su dirección. Los datos indican que se otorgan unas 600 visas E2 por año a argentinos, lo que equivale a un 15% del total global. La Argentina de hecho es el segundo país de América latina que más visas de este tipo genera, sólo por detrás de México.

Las visas para poder entrar a Estados Unidos son más de 100 e incluyen categorías como turismo, trabajo, estudio, talentos especiales, traslado de ejecutivos e inversión. En este último ítem aparecen la visa E2 y la EB5. En el caso de la EB5, el monto de inversión puede estar cerca de los U$S 900.000. Según Globofran, dedicada al proceso de radicación e inversión en EEUU, aproximadamente un 7% del total de visas EB5 que se otorgan a latinoamericanos corresponden a argentinos.

Para la visa E2, en tanto, los montos pueden representar un cuarto de ese valor. Este tipo de visa, que se otorga a personas de países que tienen tratados bilaterales de inversión con los Estados Unidos -como la Argentina-, puede ser renovada de forma ilimitada si la inversión se mantiene activa.

“Estas visas van más allá de la emigración directa”, dice Jorge Partidas, CEO de Globofran. “El inversor puede vivir en Argentina, operar su negocio a distancia y eventualmente trasladarse con su familia a Estados Unidos cuando lo desee”, explica.

De hecho, la mitad de los argentinos que consultan buscan “un plan alternativo”, explican en Globofran, mientras que el resto son familias que buscan emigrar y trabajar activamente en un negocio en Estados Unidos. En las consultas, las principales razones para emigrar son: “el futuro de los hijos”, “seguridad personal y jurídica” y “futuro profesional”.

Los tiempos de aprobación para este tipo de visas pueden ir de 6 a 9 meses, desde el momento en que se inicia todo el proceso hasta el sellado final, explican desde Globofran. “Las ciudades más elegidas por los argentinos son Miami, Orlando y Los Ángeles, pero están mirando otros destinos, como Tampa, Austin y Houston”, desarrolla Partidas.

“Los argentinos suelen apostar a franquicias a la hora de ese tipo de visas. Hay que tener en cuenta que hay más de 500 negocios de franquicias en los Estados Unidos, de rubros variados como servicios empresariales, salud, belleza, gastronomía, mantenimiento y finanzas. El 80% de los argentinos apuesta por franquicias de servicio y el 18% por franquicias gastronómicas”, concluye Partidas.

Debido a la gran cantidad de tiempo que se requiere para revisar la documentación para este tipo de visas (E1 de comerciantes y E2 de inversores), en este momento el tiempo de espera para obtener una cita es de por lo menos dos meses, señala el sitio oficial de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina. "Lamentablemente no podemos programar citas urgentes", es la frase que se puede leer en la web.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos establece un status de visa para personas de países que mantienen un contrato de comercio y navegación apropiado con ese país. El solicitante debe viajar a EEUU para llevar a cabo un negocio importante o para desarrollar o dirigir las operaciones de una empresa en la cual la persona ha invertido, o está activamente en proceso de invertir, un capital importante. Las visas de inversores y comerciantes se encuentran bajo la categoría de visas de no inmigrante. Estas visas no confieren residencia permanente como tampoco facilitan la ciudadanía americana, aunque le permiten al solicitante y a los miembros de la familia calificados vivir en los Estados Unidos durante un período de tiempo prolongado, aclara la embajada estadounidense.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios