Historias de película: cómo viven la Navidad los tucumanos que emigraron

Historias de película: cómo viven la Navidad los tucumanos que emigraron

Desde Australia, Irlanda, Francia y España comprovincianos relatan las costumbres para esta época en otros países.

NAVIDAD. Tucumanos cuentan cómo se adaptan a las nuevas tradiciones del país donde viven. NAVIDAD. Tucumanos cuentan cómo se adaptan a las nuevas tradiciones del país donde viven.
23 Diciembre 2021

Las tradiciones para celebrar la Navidad varían en todo el mundo. Existen símbolos comunes que se comparten como el árbol y el pesebre, pero cada cultura fue incorporando sus particularidades. Tucumanos que radican en distintas partes de Europa cuentan algunas de las costumbres a las que tuvieron que adaptarse.

Sabrina Lacono (30) se radicó en Australia hace dos años junto a su esposo y su hijo de siete años. Cuenta que lo único en común que tiene la celebración navideña con Argentina es el intenso calor, después todo es distinto. "Los preparativos comienzan a principios de noviembre. Los australianos le prestan mucha atención a la decoración de las casas y los espacios públicos, son muy detallistas", contó.

"No existe la típica reunión familiar de Nochebuena. Las familias se reúnen recién el 25 para abrir los regalos y compartir el tradicional almuerzo. También son frecuentes las celebraciones en la playa o acudir a eventos que se organizan especialmente para este día", comentó.

Los platos típicos suelen ser ensaladas, embutidos, asados, pescados o mariscos. También al ser un país formado por inmigrantes suelen variar, ya que muchos deciden elaborar los platillos de sus países de origen.

Lacano, quien reside en New South Wales al sur de Sydney, capital de Australia; explicó además que el uso de la pirotecnia está prohibido, solamente hay dos espectáculos oficiales en la mañana de Navidad.

Por último reconoció que echa de menos compartir con la familia y amigos una celebración tan especial como la nochebuena. "Se extraña la reunión en la noche, nuestra música, comida y esa magia de abrir los regalos a la medianoche. Tratamos de mantener esta costumbre de celebrar y nos juntamos con otros extranjeros", cerró.

EN FAMILIA. Sabrina Locano trata de mantener las tradiciones navideñas a pesar de estar lejos de casa. EN FAMILIA. Sabrina Locano trata de mantener las tradiciones navideñas a pesar de estar lejos de casa.

Hace dos años, Gabriela Torres (32) dejó todo en Tucumán para irse a vivir a Irlanda. Desde entonces, el país la conquistó y decidió radicarse ahí donde trabaja como profesora de inglés para extranjeros. "Los festejos por Navidad comienzan en la mañana del 25. Las familias se reúnen, intercambian los regalos y comparten algún aperitivo. Cerca de las 14 se realiza un almuerzo al que, a diferencia de nuestra, solamente acude el núcleo familiar más cercano. No es habitual que se invite a tíos, primos y mucho menos a los amigos", relató.

La tucumana señaló que el plato que no puede faltar en la mesa es el pavo navideño que lleva aproximadamente cinco horas de cocción y es acompañado por distintas verduras asadas. Para los más golosos, el postre tradicional irlandés es el Christmas Pudding, una especie de budín relleno de frutas y frutos secos. Antes de servirlo, se calienta y se baña con brandy o salsa de jerez. 

En cuanto a la decoración en los hogares es común poner una vela en la ventana, ya que representa la bienvenida a María, José y el niño Jesús, y también es un símbolo de la famosa hospitalidad irlandesa. 

EN IRLANDA. Gabriela Torres cuenta cómo se vive la Nochebuena y Navidad. EN IRLANDA. Gabriela Torres cuenta cómo se vive la Nochebuena y Navidad.

"La tradición que más me sorprendió fue que muchos irlandeses, a pesar del intenso frío, se dan chapuzón en la playa. Este ritual tiene como objetivo revitalizarse para el año nuevo, ellos consideran que tiene también beneficios para la salud el contacto con el agua. Posteriormente, comparten bebidas calientes para recuperar la temperatura corporal", expresó.

Constanza Pellegrini y Jorge Marcaida son una pareja tucumana que reside en Valencia y sostienen que la Navidad se vive con una emoción muy particular. "Vas caminando y escuchás villancicos, la gente usa gorros o buzos navideños, o se instalan pistas de hielo para patinar con los niños. Los ayuntamientos -municipalidades- realizan grandes decoraciones. Es una fiesta muy especial aquí".

Pellegrini sostuvo que es normal que las reuniones se realicen -antes de la pandemia- en restaurantes que ofrecen menú especiales y espectáculos. 

EN ESPAÑA. Contanza Pellegrini y Jorge Marcaida pasarán la Navidad con temperaturas bajo cero. EN ESPAÑA. Contanza Pellegrini y Jorge Marcaida pasarán la Navidad con temperaturas bajo cero.

"Lo que más extraño es la mesa larga con toda la familia, cenar al aire libre y el clima festivo que hay en las calles de Tucumán. Acá eso no pasa; se siente el espíritu de la Navidad pero es completamente diferente", admitió.

Pamela Samaniego vive en Francia desde hace tres años. "Las reuniones comienzan a las 19 aproximadamente. Entre los platos típicos de la gastronomía francesa se destacan el 'Foie gras' -hígado de pato o de oca engordado obtenido mediante una técnica de cebado-, mariscos, salmón y plato caliente, porque no hay que olvidarse que aquí es invierno".

FRANCIA. Decoración galerías Lafayette. FRANCIA. Decoración galerías Lafayette.

Desde París, donde reside esta joven, la Nochebuena y la Navidad se viven muy distinto que en Argentina. "Los franceses tienen otras costumbres. Por ejemplo, tras el brindis se intercambian regalos tanto para los más pequeños como para los adultos. Otra tradición muy bonita es el 'Calendario del Adviento' -se trata de un calendario con 24 casillas, en las que se guarda una sorpresa o un regalo-", finalizó.

Producción periodística de Nicolás Córdoba

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios