Variante Ómicron y pase sanitario: Ministros de Salud, preocupados por las cifras de la pandemia

Variante Ómicron y pase sanitario: Ministros de Salud, preocupados por las cifras de la pandemia

Vizzotti planteó las estrategias diagramadas por la Nación para que sean implementadas en las provincias.

PREOCUPACIÓN POR LA SUBA DE CASOS. Dos agentes sanitarios analizan muestras tomadas. Foto: Archivo de LA GACETA / Analía Jaramillo PREOCUPACIÓN POR LA SUBA DE CASOS. Dos agentes sanitarios analizan muestras tomadas. Foto: Archivo de LA GACETA / Analía Jaramillo
22 Diciembre 2021

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por ministros y ministras de Salud de todo el país, se reunió para analizar el estado de situación epidemiológica por la pandemia de covid-19 en las 24 jurisdicciones de la República Argentina. En el encuentro virtual, se destacó la decisión de implementar un pase sanitario a nivel nacional como estrategia para aumentar las cifras de la vacunación. Además, se dialogó sobre la posible llegada de la variante Ómicron y se puso énfasis en estimular las medidas de cuidado para prevenir contagios.

Luego de analizar las cifra relacionadas al coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, compartió con sus pares provinciales las estrategias sanitarias diagramadas en el ámbito federal, a los fines de que sean consideradas en función de los planes provinciales; además, se acordó reforzar la vacunación en todas las franjas etarias dada la velocidad de propagación y la gran transmisibilidad de la variante Ómicron.

“La pandemia nos ha enseñado y mostrado que cada respuesta genera nuevos desafíos. Y la nueva variante Ómicron nos viene a traer un desafío más”, señaló Vizzotti. Agregó, además, que esta cepa tiene la particularidad de infectar a personas vacunadas con esquema completo, aunque, al momento no se han registrado evidencias de un aumento en la letalidad.

Al mismo tiempo, la ministra alertó sobre la dinámica de transmisión con la que se ha manifestado en diversos países, transformándose en predominante muy rápidamente y “tensionando los mecanismos de rastreo, aislamiento y seguimiento de los contactos positivos”.

Con el objetivo de favorecer el avance de la vacunación covid-19, la ministra Vizzotti propuso a los titulares de las carteras sanitarias provinciales, a modo de recomendación, descentralizar la vacunación y establecer alianzas estratégicas para favorecer la oferta y mejorar los indicadores.

Con respecto al pase sanitario, se destacó su importancia para lograr un crecimiento de la vacunación y se estableció que las jurisdicciones podrán adelantar y ampliar su implementación en función de las actividades que se consideren más riesgosas.

Por parte de la cartera sanitaria nacional asistieron también la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa; y el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Daniel López.

Comentarios