A no sembrar divisiones, la advertencia del Vaticano

A no sembrar divisiones, la advertencia del Vaticano

Un mensaje dirigido a los conservadores que se oponen a la decisión del papa Francisco de restringir la tradicional misa en latín.

ARCHIVO ARCHIVO
19 Diciembre 2021

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano advirtió ayer a los católicos conservadores que se han opuesto a la decisión del Papa Francisco de restringir la antigua misa tradicionalista en latín que están sembrando división y participando en “polémicas estériles”.

El departamento del Vaticano que supervisa los sacramentos y la liturgia emitió una directiva en respuesta a las solicitudes de aclaración de los obispos luego de un documento en julio en el que Francisco anuló las decisiones de sus dos predecesores y restringió el acceso a la misa.

Desde julio, algunos conservadores, incluidos los obispos, han desafiado abiertamente al Papa, lo que ha dado lugar al último capítulo de lo que algunos han denominado las “guerras litúrgicas” de la Iglesia.

Los conservadores religiosos en los Estados Unidos en particular han utilizado el debate de Latin Mass para alinearse con los medios de comunicación políticamente conservadores para criticar al Papa por una serie de otros temas como el cambio climático, la inmigración y la justicia social.

“Como pastores no debemos prestarnos a polémicas estériles, capaces sólo de crear división, en las que el ritual (la misa) en sí mismo es a menudo explotado por puntos de vista ideológicos”, escribió el arzobispo Arthur Roche, jefe del departamento, en una carta introductoria a las respuestas a 11 preguntas.

El documento ayer decía que los conservadores que favorecen la misa en latín no pueden utilizar una parte tan sagrada del catolicismo para negar la “validez y legitimidad” de las reformas del Concilio Vaticano II de 1962-1965, que incluyeron una apertura al mundo moderno y el diálogo con otras religiones. , particularmente el judaísmo.

También dejó en claro que los ritos latinos anteriores al Vaticano II no deben usarse para otros sacramentos, como la confirmación.

Joseph Shaw, presidente de la Latin Mass Society en Gran Bretaña, dijo en un tuit que el documento “tendrá serias consecuencias negativas” y llevará a los católicos que quieren permanecer en unidad con su obispo a unirse a grupos extremistas.

Antes del Concilio, la misa católica era un elaborado ritual dirigido en latín por un sacerdote que miraba hacia el este de espaldas a la congregación. El Vaticano II modernizó la liturgia, incluida una participación más activa de la congregación, e hizo que el sacerdote se enfrentara a los fieles para orar en su idioma local.

Los tradicionalistas, que son una minoría pequeña pero muy vocal en la Iglesia de 1.300 millones de miembros, han rechazado la nueva misa, que se conoce como el Novus Ordo y entró en uso general a principios de la década de 1970. Muchos extrañaron el sentido de misterio y asombro del rito latino y la música sacra centenaria que lo acompañaba.

Tanto el ex Papa Benedicto como el Papa Juan Pablo II habían relajado las restricciones sobre la misa en latín en una rama de olivo a los conservadores.

Al reintroducir las restricciones en julio, Francisco dijo que la indulgencia de sus predecesores, aunque bien intencionada, había sido “explotada” por razones ideológicas. (Reuters).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios