"Cacho" Acosta: "no hay empleados que supervisen el estado de los árboles"

"Cacho" Acosta: "no hay empleados que supervisen el estado de los árboles"

El titular del gremio municipal de la capital recordó que habían denunciado la situación cuando dos personas mayores habían resultado heridas debido a la caída de un árbol a principios de mes.

DENUNCIA. El titular del sindicato municipal de la capital, Osvaldo Cacho Acosta, dijo que la Municipalidad no cuenta con empleados que supervisen el estado de los árboles de la ciudad. DENUNCIA. El titular del sindicato municipal de la capital, Osvaldo "Cacho" Acosta, dijo que la Municipalidad no cuenta con empleados que supervisen el estado de los árboles de la ciudad. LA GACETA / ARCHIVO.
14 Diciembre 2021

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de San Miguel de Tucumán, Osvaldo Acosta, señaló que la Municipalidad de la Capital no cuenta con personal que monitoree el estado de los alrededor de 400.000 árboles -según cifras oficiales- que hay en la ciudad.

"No hay inspectores que supervisen el estado de los árboles, sino empleados que van y realizan la poda o la tala según corresponda y cuando les indican", afirmó el dirigente.

El señalamiento se da luego de que la rama de un eucalipto del Parque Avellaneda cayó pesadamente sobre juegos infantiles donde había un grupo de niños, y causó la hospitalización de cinco de ellos.

En efecto, fuentes oficiales confiaron a LAGACETA.com que la Subdirección de Arbolado Urbano solo cuenta con algunos pocos administrativos. Precisaron que una guardia que funciona las 24 horas accede a partir de denuncias que formulan particulares. "Los vecinos, sea de manera individual, o sea como colectivos (grupos amigos del árbol); personal de otras reparticiones del municipio, como Defensa Civil o Catastro; personas que trabajan en áreas dependientes de la provincia, como directoras de escuelas o policías, entre otros, avisan cuando advierten riesgo de caída de una rama o de un árbol", dijo una fuente municipal.

La fuente añadió que en el sitio web de la Municipalidad figura un teléfono de contacto para estas denuncias. En efecto, en la página oficial del Departamento Ejecutivo Municipal puede leerse la leyenda que dice: "los vecinos pueden informar sobre la caída de árboles y de grandes ramas a causa del viento al teléfono 4224073, de la Dirección de Espacios Verdes, que funciona las 24 horas".

Acosta recordó que a principios de mes, cuando un árbol se había desplomado sobre dos personas en el parque Guillermina, los dirigentes del gremio habían denunciado lo que entendían como inoperancia de los funcionarios municipales.

El jueves 2 del mes en curso un árbol cayó sobre dos personas que hacían ejercicio en ese parque y los lastimó. Y aunque no se trató de lesiones graves, igualmente fue necesario que los asistieran: los equipos de seguridad los rescataron y en camilla fueron trasladados al hospital.

Pero, una vez recibidas las denuncias de los vecinos, sobre riesgos de caídas de árboles o de ramas, ¿con qué cantidad de empleados cuenta la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para acudir al llamado? Fuentes gremiales contaron que en esa repartición trabajan unos 300 empleados, pero que en el área de Arbolado Urbano solo hay una veintena.

Comentarios