Jaldo, tras la reunión del Norte Grande: "Tenemos fe en que podremos achicar las asimetrías"

Jaldo, tras la reunión del Norte Grande: "Tenemos fe en que podremos achicar las asimetrías"

Los mandatarios del NOA y del NEA mantuvieron una nueva asamblea en Santiago del Estero, junto a Manzur y a "Wado" de Pedro.

EN SANTIGO DEL ESTERO. Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y a otros gobernadores del Norte Grande. Foto: Prensa Gobernación de Tucumán EN SANTIGO DEL ESTERO. Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y a otros gobernadores del Norte Grande. Foto: Prensa Gobernación de Tucumán
11 Diciembre 2021

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, participó este sábado de la reunión con sus pares del Norte Grande, en Santiago del Estero. "Hemos trabajado en temas importantes para mejorar la conectividad y que haya una logística más eficiente y económica, para que nuestras economías regionales pueden ser competitivas", detalló Jaldo.

El encuentro fue coordinado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

La rueda de diálogo tuvo inicio a las 10, en el Centro Cultural del Bicentenario, ubicado en la capital de la provincia vecina.

La jornada se dio en el marco del primer aniversario del grupo de gobernadores de las 10 provincias del noroeste y noreste argentino, tanto del oficialismo como de la oposición.

En la reunión, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich le traspasó la presidencia pro témpore del organismo a su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Además, participaron Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones); y los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta) y Pedro Braillard (Corrientes).

"Se trataron temas que tienen que ver con la asimetría en servicios esenciales, como la energía eléctrica y el gas natural. También sobre el costo del transporte público de pasajeros. Sin embargo, tenemos un gobierno federal con el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur. Por eso, con los gobernadores tenemos fe en que el norte podrá achicar estas asimetrías que tanto daño le hacen a la gente del interior", aseveró Jaldo.

EN SANTIAGO DEL ESTERO. Juan Manzur, junto a los gobernadores de la región; entre ellos, Osvaldo Jaldo. Foto Twitter  @JuanManzur EN SANTIAGO DEL ESTERO. Juan Manzur, junto a los gobernadores de la región; entre ellos, Osvaldo Jaldo. Foto Twitter @JuanManzur

En ese sentido, recordó que "en Capital Federal el boleto del colectivo vale $15, mientras que en Tucumán (cuesta) $40, marcando una gran asimetría en los costos". Esto es producto de que "se está subsidiando mucho a Capital Federal: del 100% de los recursos subsidiados un 85% queda allí, y se manda únicamente un 15% a los 23 distritos restantes".

El tranqueño estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; por el subsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández; y por el referente jaldista Marcelo Caponio.

Manzur: "Diálogo y consenso"

El jefe de Gabinete brindó detalles sobre la asamblea junto a los mandatarios locales. "Esta reunión de trabajo está vinculada a las problemáticas comunes que tienen las provincias del Norte Grande. En la oportunidad, analizamos diferentes capítulos que tienen que ver con asignaciones de recursos, las economías regionales, las potencialidades y con las deudas pendientes que hay con respecto al Norte Argentino”, indicó.

Y agregó: "Hay que destacar que, a través el diálogo y consenso, podemos seguir avanzando con todo lo que estamos planteando. Esta reunión es muy positiva y es la vía en conjunto para ir planteado técnicamente las posiciones de cada uno y encaminarlas”.

Zamora, en su calidad de anfitrión, agradeció la presencia de los Gobernadores y funcionarios nacionales. “Esto nos ayuda en la agenda que establecimos las 10 provincias del norte, para romper las asimetrías. Espero estar a la altura de las circunstancias de este Consejo”, indicó, tras asumir el nuevo cargo en el organismo.

Tres ejes de trabajo conjunto

Capitanich, por su parte, destacó el papel que cumple el Gobierno nacional, y mencionó “el otorgamiento de contribuciones patronales diferenciales para la radicación de inversiones de base industrial, para nuevos empleos y servicios". "Es un programa que empezó este año y se mantendrá hasta 2023", indicó.

Asimismo, enumeró tres temas que van a trabajar junto a Manzur. El primero será "la tarifa energética de carácter diferencial". "El Norte Grande Argentino tiene la mayor temperatura promedio, significando mayor consumo, pagando la mayor tarifa energética; por lo tanto, vamos a trabajar en programas de largo plazo, que tengan que ver con incentivos en energía limpia renovables, sus procesos de inversión con la corrección de estas asimetrías”, afirmó. Y advirtió que "la Patagonia tiene un tratamiento diferencial", al igual que AMBA, mientras que el Norte Grande, no. "La tarifa energética diferencial es un estímulo muy importante para el ingreso disponible de cada familia”, sostuvo.

El segundo asunto, explicó Capitanich, está vinculado al transporte público. "Tenemos fuertes problemas de subsidios de transporte público de pasajeros. El precio en AMBA es de $ 18; el precio promedio en Norte Grande es de $36, por lo que pagamos el doble de la tarifa", dijo. "En consecuencia -continuó-, tenemos problemas de retraso de punto de vista de equipamiento, y problemas de financiamiento; lo que proponemos es una corrección del monto asignado de subsidio para el transporte para lograr una mayor equidad para todos los usuarios del país”, señaló.

Y mencionó el tercer punto a trabajar con la Casa Rosada. "Es muy importante el trabajo con el Consejo Federal de Inversiones para realizar misiones al exterior, y la participación de ferias y exposiciones. Hemos decidido entre todos participar en forma conjunta en congresos, ferias bajo la unidad y concepto de Norte Grande”, concluyó Capitanich.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios