Secuestro extorsivo y acuerdo: Margarita Toro estuvo cautiva en El Cadillal

Las partes llegaron a un acuerdo y habrá una reparación integral por los daños causados: una casa y una camioneta.

ESPERANDO. Los condenados por el secuestro extorsivo de Margarita Toro esperaban, atentos, la sentencia del Tribunal Oral Federal. ESPERANDO. Los condenados por el secuestro extorsivo de Margarita Toro esperaban, atentos, la sentencia del Tribunal Oral Federal. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Luego de un acuerdo entre las partes, los acusados de secuestrar a Margarita Toro pagarán una “reparación integral por los daños causados”. La reparación está tasada alrededor de los 10 millones de pesos y el pago estará compuesto por una camioneta Toyota Hilux modelo 2016 y una casa en el barrio Ampliación San Jorge.

La condena se produjo por el secuestro de “La Jefa” Toro, presunta líder de un grupo que se dedicaría al naromenudeo en Villa 9 de Julio, quien fue raptada en abril de 2018, cuando los condenados en el juicio de ayer se acercaron, realizando disparos, a la camioneta que ella manejaba. Luego fue llevada a El Cadillal, donde la mantuvieron cautiva durante varias horas hasta que su familia pagó $ 500.000 para que la liberaran en la zona norte de San Miguel de Tucumán.

Además del pago acordado, el tribunal dictó sentencia en contra de los imputados, que deberán cumplir penas desde los cinco años de prisión (la mínima impuesta en este caso) hasta los 12 años de prisión (máxima del caso).

Víctor Ariel “Pipa” Robles, Esteban “Vaquita” González y Andrés “Mudo” Zelaya fueron los que recibieron mayores condenas al haber sido considerados como “coautores penalmente responsables del delito de secuestro extorsivo agravado por la participación organizada de tres o más personas”. Las penas que recibieron cada uno fueron:

- Víctor Ariel “Pipa” Robles: 12 años de prisión efectiva y una multa de $ 20.000.

- Esteban “Vaquita” González: 12 años de prisión efectiva y una multa de $ 20.000.

- Andrés “Mudo” Zelaya: 10 años de prisión efectiva y una multa de $ 20.000.

Penas menores

Los demás integrantes de la banda recibieron condenas menores al haber sido calificados como “partícipes secundarios penalmente responsables del delito de secuestro extorsivo agravado por la participación organizada de tres o más personas”. Las penas que recibieron fueron:

- Cristian “Oreja” Lobo: ocho años de prisión efectiva y una multa de $ 15.000.

- Héctor Gustavo “El Gordo” González (líder de la barra brava “decana”): cinco años y medio de prisión efectiva y una multa de $ 12.000.

- Exequiel Gustavo González: seis años y medio de prisión efectiva y una multa de $ 12.000.

- Mauro “Pilo” Benítez: cinco años de prisión efectiva y una multa de $ 10.000.

- Cristian “El Gordo Cristian” : cinco años de prisión efectiva y una multa de $ 10.000.

- Hugo “Barza” Robles: cinco años de prisión efectiva y una multa de $ 10.000.

Cabe destacar que todos ellos llevan cerca de tres años cumpliendo prisión preventiva, los cuales se les computarán al momento de la ejecución de la condena.

Por otro lado, el tribunal ordenó la “restitución de todos los bienes sustraídos (joyas de oro) a la víctima -Margarita Ramona Toro- al momento de perpetrarse el hecho”.

También se dispuso el decomiso del “dinero, elementos y todos los bienes oportunamente secuestrados” a los condenados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios