Ómicron en Argentina: Seis preguntas y respuestas sobre la nueva variante de la covid-19

Ómicron en Argentina: Seis preguntas y respuestas sobre la nueva variante de la covid-19

Los investigadores buscan determinar el posible impacto que tendrá la la mutación de la covid-19 en la pandemia. Vacunas, reinfecciones y letalidad.

ESTUDIOS DE LABORATORIO. Permiten la confirmación de casos de coronavirus. Foto Siprosa ESTUDIOS DE LABORATORIO. Permiten la confirmación de casos de coronavirus. Foto Siprosa
06 Diciembre 2021

El Gobierno confirmó este domingo el primer caso de covid-19 en el país con la variante Ómicron, detectado en un pasajero proveniente de Sudáfrica. Mientras las autoridades sanitarias admitieron que probablemente esta mutación del coronavirus se propague, como sucedió con Delta, los esfuerzos están centrados en frenar la posible tercera ola de la pandemia en el país. En tanto, se aguardan los resultados de los distintos estudios para conocer los riesgos que implica la variante Ómicron. ¿Qué se sabe de esta nueva cepa?

Si bien no está claro cuándo comenzó a circular en Sudáfrica, la confirmación oficial sobre el hallazgo de esta mutación se registró el 24 de noviembre. A las 48 horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la señaló como una mutación "de preocupación", un rótulo que sólo tienen otras cuatro cepas, de entre las miles presentadas por el SARS-CoV-2: Alfa, Beta, Gamma y Delta. 

1) ¿Es más contagiosa?

El estado de situación sanitaria en Sudáfrica y en los países de la región austral del continente africano a partir del hallazgo de Ómicron dan cuenta sobre la velocidad de la propagación de la nueva cepa. 

"Ómicron es probablemente la variante de más rápida propagación que jamás haya visto Sudáfrica", dijo Tulio de Oliveira, profesor de salud pública en la Universidad Stellenbosch de ese país, según remarca un informe de Infobae. 

A los expertos les preocupa las numerosas mutaciones que presenta esta cepa de la covid-19. De hecho, esa fue la razón por la cual la OMS no demoró tiempo colocándola como variante "de interés", y directamente la catalogó como "de preocupación".

"Por lo que sabemos, es realmente preocupante porque sería bastante más transmisible que la Delta. Se contagia más rápido y existe incertidumbre porque tiene muchas mutaciones y, efectivamente, eso va a cambiar cómo las vacunas interactúan con el virus", expresó Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Provincia de Buenos Aires, en una entrevista con El Destape Web.

2) ¿Qué síntomas genera?

La OMS comunicó que aún no está claro si la nueva variante del coronavirus es más transmisible en comparación con otras mutaciones del SARS-CoV-2 o si causa una enfermedad más grave. Sin embargo, en un comunicado, la agencia reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante.

“Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron”, advirtió el organismo.

Hasta el momento, médicos de Sudáfrica informaron que los casos de covid-19 atribuidos a la nueva cepa muestran en su mayoría síntomas leves: tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales. Un dato llamativo es que no se registran por lo general pérdida de gusto ni de olfato, ni dificultad para respirar.

3) ¿Genera un incremento en la tasa de letalidad?

No está probado que la variante Ómicron sea más mortal que la Delta, o que las demás mutaciones del virus que desató la pandemia a inicios de 2020.

Sin embargo, su alta contagiosidad hace que los expertos enciendan las luces de alerta en todo lo relativo a la prevención: desde las medidas habituales (barbijo, distanciamiento social, higiene correcta de manos, etcétera) hasta completar los esquemas de vacunación contra la covid-19, incluyendo los refuerzos y las aplicaciones adicionales en los casos que correspondan.

“Es absolutamente crítico que las personas se vacunen, porque la posibilidad de tener enfermedad grave y morir es significativamente mayor en personas no vacunadas”, señaló Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS. La especialista puntualizó que “aún nos encontramos en los primeros momentos en términos de comprender lo que supone esta variante”.

4) ¿Las vacunas mantienen su nivel de protección ante la nueva cepa?

Este aspecto está siendo estudiado por los laboratorios que produjeron las diferentes vacunas contra la covid-19. En esa línea, están investigando no sólo la eficacia de las dosis ya colocadas; además, se busca determinar si es necesario modificar de forma parcial la composición de las dosis y lanzar aplicaciones complementarias para generar una cobertura más efectiva ante la variante Ómicron.

Esta situación se da debido a la gran cantidad de mutaciones que presenta la nueva cepa. De todos modos, la OMS aclaró que "no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar para combatirla, aunque se reduzca su eficacia". Por ello, ante este escenario, se apunta a avanzar con las campañas de inmunización con las dosis disponibles en el mercado.

5) ¿Por qué preocupa tanto a los científicos?

La secuenciación genética efectuada a la variante Ómicron mostró que portaba una gran cantidad de mutaciones preocupante: más de 50 modificaciones en su genoma respecto a la secuencia original de Wuhan. De ese total, 32 en la región de la proteína S, algo que alerta a los expertos.

De todos modos, más que el número de mutaciones, lo que está bajo estudio es el efecto que pueden tener todas juntas. Esto no implica que, necesariamente, esta cepa sea más letal que las detectadas con anterioridad -como Delta-, pero puede ser más contagiosa o reducir la eficacia de las vacunas, y eso sí preocupa a los científicos.

6) ¿Ómicron genera más reinfecciones?

Como los puntos anteriores, está bajo investigación. El informe de Infobaedestaca que, en comparación con variantes anteriores -Beta y Delta, por ejemplo-, Ómicron tiene más probabilidades de volver a infectar a alguien que ya ha padecido covid-19, según se concluyó a través de un estudio científico preliminar publicado la semana pasada.

“La infección anterior solía proteger contra Delta, pero ahora con Ómicron ese no parece ser el caso”, explicó Anne Von Gottberg, microbióloga del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica en una rueda de prensa organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios