Causa Lebbos: Cuatro fiscales optaron por evitar la exposición pública

Causa Lebbos: Cuatro fiscales optaron por evitar la exposición pública

Marranzino, Jerez de Rivadeneira, López Ávila y Noguera se ampararon en sus fueros, y testificarán por escrito como Alperovich

06 Diciembre 2021

Cuatro integrantes del Ministerio Público Fiscal ligados al caso de Paulina Lebbos decidieron testificar por escrito en el primer juicio contra un ex par, Carlos Albaca, que celebra la Justicia provincial. Se trata de los fiscales Alejandro Noguera, Marta Ignacia Jerez de Rivadeneira y Daniel Marranzino. Los testimonios de todos ellos serán leídos hoy o a más tardar mañana en la audiencia que celebran los jueces Fernanda Bähler (presidenta), Wendy Kassar y Raúl Cardozo. Del mismo modo, el tribunal ha de introducir en el debate las respuestas que remitió el senador José Alperovich, quien a fines de esta semana perderá los fueros que lo habilitan a requerir el trato especial previsto en el artículo 230 del viejo Código Procesal Penal.

La decisión de declarar por escrito implica que ninguno de los funcionarios con fueros convocados a colaborar con la Justicia con el carácter de testigos enfrentará cara a cara al imputado Albaca, a las partes, a los jueces y a la ciudadanía que asiste al enjuiciamiento. En el supuesto de los fiscales, la testificación por escrito evitará que ex integrantes de la misma institución se vean involucrados en situaciones incómodas.

Noguera recibió la denuncia original de la desaparición de la víctima que interpuso el padre de aquella, Alberto Lebbos, en febrero de 2006. El en ese momento fiscal de Instrucción -luego fue ascendido por el entonces gobernador y senador Alperovich (con licencia)- manejó el proceso durante el período de la búsqueda de la joven y cuando aparecieron sus restos en la localidad de Tapia. En abril, el ex jefe de los fiscales, Luis De Mitri (fallecido), separó a Noguera de la causa luego de que este fuera fotografiado mientras salía de una reunión en la residencia del ex mandatario Alperovich.

El testimonio del primer fiscal de “Lebbos” fue solicitado por la defensa de Albaca, quien al comienzo y a lo largo del enjuiciamiento, y el viernes específicamente, al pedir la palabra, cargó las tintas sobre aquel. En particular, Albaca sostiene que él recibió un proceso viciado por la contaminación de la escena del hallazgo del cadáver y la práctica defectuosa de la autopsia. Noguera debería dar su testimonio acerca de estas circunstancias.

Tras el revuelo que generó la presencia del fiscal en la casa de Alperovich, De Mitri giró el caso a Albaca, quien debía actuar con la colaboración de Marranzino. Pero al poco tiempo esa idea de trabajo en equipo mutó. Marranzino ha de prestar declaración sobre este punto de la historia accidentada de la investigación iniciada hace ya 15 años.

Las quejas de Alberto Lebbos acerca del desempeño de Albaca llevaron a que, a comienzos de 2013, un abogado del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (Pronalci), Bernardo Lobo Bugeau, solicitara y concretara una veeduría en el caso. El informe de Lobo Bugeau desencadenó el apartamiento de Albaca y su reemplazo por López Ávila, quien logró concretar imputaciones y requerir el juzgamiento de una serie de acusados, entre ellos funcionarios del área de Seguridad de Alperovich que terminaron condenados. López Ávila ha de declarar sobre el estado en el que encontró el proceso. Por último, Jerez de Rivadeneira constató las irregularidades en un sumario que desembocó en la decisión de la Corte de denunciar a Albaca en sede penal. En 2014, el funcionario logró que Alperovich le aceptara la renuncia y, de este modo, frenó los pedidos de destitución existentes en la Legislatura y accedió a la jubilación con el beneficio del 82% móvil.

ALEJANDRO NOGUERA

El fiscal Alejandro Noguera fue el primer director de la investigación de la desaparición y del homicidio de Paulina Lebbos hasta que el ex jefe de los fiscales, Luis De Mitri, lo apartó del expediente por participar de una reunión con el ex gobernador y senador José Alperovich. Noguera fue sustituido por Carlos Albaca.

MARTA I. JEREZ DE RIVADENEIRA

La fiscala Marta Ignacia Jerez de Rivadeneira investigó al ex fiscal Carlos Albaca en el ámbito del sumario administrativo abierto por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en 2013. Jerez de Rivadeneira consideró que su ex par había paralizado la pesquisa del homicidio de Paulina Lebbos.

DANIEL MARRANZINO

Originalmente, el ex jefe de los fiscales, Luis De Mitri (fallecido), dispuso que el fiscal Daniel Marranzino colaborara en la investigación del crimen de Paulina Lebbos con el ex fiscal Carlos Albaca. Pero, luego, esa orden fue modificada. En los hechos, Marranzino nunca intervino en la causa “Lebbos”.

DIEGO LÓPEZ ÁVILA

El fiscal Diego López Ávila sustituyó a su ex colega Carlos Albaca en la dirección del caso de Paulina Lebbos. López Ávila tomó el proceso en 2013: su trabajo permitió juzgar y condenar a funcionarios del área de Seguridad de la administración del ex gobernador y senador José Alperovich.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios