Murió Bob Dole, ex contendiente de Bill Clinton por la presidencia de EEUU

Murió Bob Dole, ex contendiente de Bill Clinton por la presidencia de EEUU

Con el mismo resultado perdidoso había intentado otras dos veces llegar a la Casa Blanca: en 1980 y en 1988 perdió las internas republicanas contra Reagan y contre George Bush, respectivamente.

FALLECIMIENTO. Murió Bob Dole, ex contendiente de Bill Clinton por la presidencia de EEUU. FALLECIMIENTO. Murió Bob Dole, ex contendiente de Bill Clinton por la presidencia de EEUU.
05 Diciembre 2021

En la mañana de hoy, a sus 98 años, falleció el ex senador y ex candidato a presidente de Estados Unidos por el partido Republicano Robert "Bob" Dole.

Durante varias décadas había sido una figura emblemática de la política de ese país. "Murió mientras dormía; había servido lealmente a Estados Unidos por 79 años", postearon las autoridades de la "Fundación Elizabeth Dole", en su cuenta oficial de Twitter.

Había combatido en la Segunda Guerra Mundial, de la cual regresó condecorado y gravemente herido. Debido a ello tuvo que aprender nuevamente a caminar y a recuperar el control de su cuerpo, con excepción del brazo derecho.

Entró al Congreso en 1961, primero como representante y luego como senador por el Estado Kansas, en 1968.

Fue reelegido cuatro veces y se desempeñó durante años como líder de la mayoría y de la minoría -según la situación de su Partido Republicano- en la Cámara Alta.

En 1976 fue candidato a vicepresidente en la fórmula con la cual el presidente Gerald Ford buscaba ser reelecto. Perdieron contra la dupla demócrata que integraban Jimmy Carter y Walter Mondale.

Luego aspiró tres veces -en todas ellas, sin éxito- acceder a la Casa Blanca. En 1980 perdió las internas republicanas contra Ronald Reagan, y en 1988 volvió a perder en esa instancia, esta vez ante George Bush. Cuando por fin pudo ser el candidato presidencial de su partido, en 1996, cayó ante el demócrata Bill Clinton, quien de esa manera había logrado acceder a su segundo mandato.

Estaba casado con Elizabeth Dole, que tuvo una carrera política propia y fue secretaria de Transporte y de Trabajo, así como senadora por Carolina del Norte.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó que las banderas del Capitolio ondearan a media asta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios