Reunión en Whashington y ¿un guiño del FMI?

Viajan a EEUU técnicos de Economía y del Banco Central, luego del compromiso del Fondo de revisar el crédito concedido al Gobierno macrista.

04 Dic 2021
1

Las señales parecen encaminar al Gobierno nacional hacia el objetivo de cerrar cuanto antes su negociación por la deuda con el FMI. Antes, los equipos técnicos de ambas partes deben “acomodar” los números según las proyecciones económicas, y para esa misión funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) viajarán hoy a Washington para reunirse con el staff del Fondo.

En las últimas horas, un nuevo ingrediente se sumó a la gestión. A través de un comunicado, el Fondo explicó que le dará una respuesta clara al pedido del presidente, Alberto Fernández, formulado el jueves en la disertación de la 27ª Conferencia Industrial organizada por la UIA, con respecto a una revisión del préstamo concedido a la gestión del ex presidente, Mauricio Macri.

“Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo. Pero debemos hacer todo para evitar que vuelva a pasar como con el programa que firmó el Gobierno anterior y que tanto daño le hizo a la Argentina. Por eso le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand-by por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

Al respecto, se especula que habrá una evaluación o al menos un análisis del board a partir de la investigación puesta en marcha hace tiempo sobre ese préstamo extraordinario, inédito en el historial del FMI. El organismo que conduce Kristalina Georgieva, informó ayer que la entidad hará lugar al pedido del presidente Fernández.

Un portavoz del FMI señaló que “la Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional. Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Esperamos que el cuerpo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre”.

El mensaje del FMI puede entenderse como un reconocimiento a la conducción argentina en medio de las conversaciones, lo que podría depararle al país, según fuentes relacionadas, una mayor flexibilidad en los condicionantes del organismo.

La misión argentina la integran el representante argentino y por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el de Hacienda, Raúl Rigo; el subsecretario de Financiamiento Ramiro Tosi; y los directores del BCRA Germán Feldman y Jorge Carrera.

Comentarios