Coronavirus en Tucumán: Buscan voluntarios para un ensayo clínico sobre la tercera dosis

Coronavirus en Tucumán: Buscan voluntarios para un ensayo clínico sobre la tercera dosis

Los interesados deben inscribirse a través de internet.

VACUNACIÓN. Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el vacunatorio provincial 107. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA VACUNACIÓN. Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el vacunatorio provincial 107. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
03 Diciembre 2021

El Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca), dependiente del Conicet, de la UNT y del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), está estudiando la respuesta inmunitaria por anticuerpos en personas que reciben la tercera dosis (aplicación adicional y refuerzo) de las vacunas contra la covid-19.

"Para ello, (se) necesitan dos muestras de sangre de los voluntarios, una antes del refuerzo y otra a los 14 días. El estudio no tiene costo alguno para los voluntarios, quienes dispondrán de los resultados de manera confidencial unos días después de la segunda extracción", indicó el Conicet, a través de un comunicado.

Los requisitos para participar son, principalmente, no presentar signos de covid-19; haber recibido sólo dos dosis de vacuna; que hayan pasado más de seis meses desde la segunda dosis; y no haber recibido aún la tercera dosis (o que hayan transcurrido hasta tres días desde su aplicación).

"Para las extracciones no se requiere preparación especial, pues no es necesario concurrir en ayunas; de hecho, se recomienda un desayuno liviano. Sí es requisito presentar el carnet de vacunas o registro en la aplicación 'Mi Argentina' de sus dosis previas", confirmó el Conicet.

Los interesados en participar y conocer los resultados obtenidos de sus determinaciones deben firmar un consentimiento informado y completar un formulario (a través de este link) con datos acerca de sus dosis previas y de efectos adversos en caso de haberlos experimentado. Luego, deben concurrir de 12 a 16 al Centro de Investigaciones Medicas, en calle Lavalle 506.

Para conocer la eficacia

Por otro lado, el IMMCA dio a conocer que ofrece "una opción para determinar si tuviste exposición al virus y para verificar la eficacia de las vacunas en nuestro organismo". También en este caso hace falta una extracción de sangre que se realiza a domicilio o un lugar a convenir, por un técnico matriculado; la diferencia es que sí hay que abonar el costo (los empleados del Conicet tienen un descuento).

Los interesados deben comunicarse con el IMMCA al correo [email protected] y/o al teléfono fijo: 0381-4207915, o directamente con el técnico matriculado: Fabián Trejo (MP: 1138). Cel: 381-6223471.

Comentarios