Tucumán: harán un operativo esta noche en bares y en salones de fiesta por el pase sanitario

Tucumán: harán un operativo esta noche en bares y en salones de fiesta por el pase sanitario

En esta etapa, el procedimiento estará enfocado en la concientización. Apuntan a que la ciudadanía complete los esquemas de vacunación.

TAREAS DE CONCIENTIZACIÓN. Los operativos se desarrollarán en bares, restaurantes y salones de fiesta. LA GACETA (Archivo) / FOTO DE DIEGO ARÁOZ TAREAS DE CONCIENTIZACIÓN. Los operativos se desarrollarán en bares, restaurantes y salones de fiesta. LA GACETA (Archivo) / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
02 Diciembre 2021

El Ministerio de Seguridad de la Provincia coordinó una serie de operativos destinados a la "concientización" sobre el uso del pase sanitario para acceder a eventos y lugares de concurrencia masiva, en línea con lo dispuesto mediante el DNU 13/1 que firmó Osvaldo Jaldo. En ese marco, este jueves se desarrollaron las primeras acciones en el centro de San Miguel de Tucumán, además de ciudades del interior. Esta noche, en tanto, los efectivos continuarán con las tareas en locales gastronómicos y en salones de fiesta. 

“La Policía se ha desplegado en toda la provincia para llevar una campaña de concientización de todos los ciudadanos. Por las mañanas, el operativo abarcará el micro y macrocentro, en la zona de las entidades públicas y privadas donde haya aglomeración de personas, como los bancos; y, por noche, en bares, restaurantes y salones de fiestas", señaló el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez.

El funcionario detalló que, por directiva del ministro de la cartera, Eugenio Agüero Gamboa, "la medida se replicará en todos los municipios del interior". "Todos los sectores de las actividades privadas referidas a salones de fiestas, deportivas y comerciales han apoyado esta medida, y serán quienes controlen a las personas que ingresen a los establecimientos a través de la presentación el carnet físico o la aplicación digital que acredite la colocación de las dos vacunas contra la covid-19”, explicó Ibáñez, desde la esquina de calles San Martín y Maipú, donde se iniciaron los operativos. El funcionario además estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad, José Ardiles; el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli; y el director de Defensa Civil, Fernando Torres.

OPERATIVO. Las autoridades de Seguridad supervisaron las actividades de concientización este jueves en el microcentro. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad OPERATIVO. Las autoridades de Seguridad supervisaron las actividades de concientización este jueves en el microcentro. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

El jefe de Policía, Manuel Bernachi, recordó que la medida adoptada por el Gobierno provincial ya está vigente. "El ministro Agüero Gamboa dispuso, conforme al DNU provincial, que todas las áreas del Ministerio de Seguridad, incluida la Policía de Tucumán, realicen una tarea de concientización hacia la ciudadanía en una primera etapa. Esta actividad se va a replicar en todas las Unidades Regionales en el interior de la provincia, y tiene que ver con la presentación del pase sanitario en los lugares públicos y privados establecidos en el decreto. Vamos a acompañar esta tarea concientizando a la ciudadanía sobre la necesidad de vacunarse y a aquellos que aún no lo hicieron invitarlos a llegarse a un nodo vacunatorio más cercano. Como siempre, la institución policial está al servicio de la gente, más en este difícil momento que se vive en relación a la pandemia”, dijo Bernachi.

En esa línea, advirtió que será clave el trabajo conjunto con otras áreas. "Coordinamos con las diferentes áreas del Ministerio de Seguridad, como las Secretarias de Participación Ciudadana y de Narcotráfico, Defensa Civil,  IPLA y otros organismos del Estado que se han sumado a esta actividad de concientización en esta primera etapa de cumplimiento del DNU”, agregó el jefe de Policía. Y precisó que el operativo lanzado este jueves se extenderá durante la tarde y la noche, con la actividad nocturna en bares y salones de fiestas, y se intensificará durante el fin de semana.

Por su lado, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, instó a la ciudadanía a completar los esquemas de inmunización para estar en línea con lo dispuesto por el DNU. “El trabajo que vamos a hacer desde esta Secretaria, por pedido del ministro Agüero Gamboa, será generar sensibilidad y concientización en la ciudadanía con (respecto a) la necesidad de que lleguemos a más del 80% de vacunados para generar la inmunidad que nos permita continuar con las actividades de manera normal. Es una acción preventiva que resguarda la vida y la economía de todos. Es un trabajo conjunto para concientizar, sensibilizar a las personas, para que conozcan el decreto y la importancia de cuidar la salud de todos. Por ello, se pide que en todo evento en el que haya riesgo epidemiológico acrediten el esquema completo de vacunación”, señaló el funcionario.

Comentarios