Récord de piquetes en el país: cuántos cortes hubo en Tucumán el último mes

Récord de piquetes en el país: cuántos cortes hubo en Tucumán el último mes

En Argentina se relevaron 723 cortes de ruta en noviembre, esto significó un aumento del 2% respecto al mes anterior.

Cortes de ruta en Tucumán. Prensa Obrera Cortes de ruta en Tucumán. Prensa Obrera
02 Diciembre 2021

En noviembre, la cantidad de piquetes en el país alcanzaron un nuevo récord para este año: se relevaron 723, lo que significó un aumento de 2% respecto al mes anterior. Fue el segundo período consecutivo con más de 700 cortes, lo que vislumbra el aumento de la conflictividad social en Argentina.

Con esta cifra se superó la cantidad total de cortes que se realizaron en todo 2020. Y todavía no terminó el 2021.

La mayor cantidad de piquetes ocurrió en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Entre ambos distritos concentraron el 35% cortes a nivel nacional. Ciudad de Buenos Aires tuvo 140 cortes, muy cerca de su récord histórico de 149 (diciembre de 2013).

En el interior del país se destacó la alta conflictividad en Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, entre otros puntos. Mientras que los distritos con menor cantidad de cortes fueron San Luis y San Juan.

En tanto, en Tucumán se registraron 26 piquetes el último mes, ubicándose cerca de la media nacional. 

Piquetes. Foto Diagnóstico Político Piquetes. Foto Diagnóstico Político

Quiénes lideraron los piquetes

Los actores que lideraron los bloqueos fueron, principalmente, las organizaciones sociales (201), seguidas por las fuerzas político-partidarias (124). En el tercer lugar se mantuvieron los trabajadores estatales (110). Más atrás, se ubicaron: grupos de desocupados (90), trabajadores privados (80), vecinos autoconvocados (75) y otros actores (43).

En lo que va del año se produjeron 5.851 piquetes, contra los 3.891 relevados en igual período de 2020. Esto representa un significativo aumento interanual del 50%. Cuando aún resta un mes para concluir el año, ya se superaron las marcas totales de 2020, 2019 y 2017, según el informe de Diagnóstico Político.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios