¿Vacaciones frustradas?: Brasil mantiene cerradas sus fronteras terrestres a los turistas al menos hasta fin de año

¿Vacaciones frustradas?: Brasil mantiene cerradas sus fronteras terrestres a los turistas al menos hasta fin de año

El presidente de la Asociación Binacional de Turismo de la Zicosur, Darci Zanotelli, dijo que se podría habilitar a partir de enero.

Paso fronterizo entre Argentina y Brasil. Paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
01 Diciembre 2021

Quienes programaron una escapada de vacaciones a Brasil por vía terrestre comenzaron a estar alerta por las disposiciones en el país vecino. Anunciaron que Brasil abrirá sus fronteras para el turismo en automóviles durante los primeros días de enero. Así lo detalló el presidente de la Asociación Binacional de Turismo de la Zicosur, Darci Zanotelli.

El funcionario precisó que la reapertura de fronteras terrestres en Brasil para turistas extranjeros “no va a ser posible en el mes de diciembre”. La decisión obedece al nuevo escenario de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, remarcó que si está cada vez más firme la posibilidad de que se habilite en el mes de enero del 2022.

“Estamos trabajando junto al gobierno federal y el Ministerio de Salud para que haya una definición, pero no hay nada concreto, y se complica un poco con la cuarta ola de covid-19”, afirmó.

Nueva variante

Previo a la nueva variante Omicrón proveniente de Sudáfrica, estaba estimada una reapertura para el 1 y el 10 de diciembre del 2021. Pero no será posible dado que consideran que es un verdadero riesgo para la población. “Estuvimos hablando con el Ministerio de Exteriores sobre el tema del paso fronterizo Pepirí Guazú como también de otros pasos fronterizos para ver la posibilidad de abrir las fronteras para los turistas, pero en diciembre no es posible”, detalló.

En relación a la recepción de turistas argentinos en las tradicionales playas del país limítrofe durante la temporada de verano, Zanotelli expresó que “para nosotros es muy importante la presencia del turista argentino porque hay un movimiento económico muy grande, que se pueda disfrutar de las playas brasileñas, y estamos preocupados por la apertura para que el turista pueda venir”.

El presidente de la Asociación Binacional de Turismo de la Zicosur recordó que durante esta semana se concentrará en mantener contacto tanto con el gobierno como el sector de salud, para agilizar cualquier discusión o reunión necesaria y que finalmente se tome una decisión al respecto.

Aún más, a través del último decreto publicado el 27 de noviembre, el Gobierno brasileño “prohíbe el ingreso al país, de cualquier nacionalidad, por carreteras o cualquier otro medio terrestre”, según el artículo 4 capítulo III de la Portaria (decreto) Nº 660.

La medida de prohibición excluye a extranjeros de ciudades gemelas, es decir, a residentes de localidades fronterizas. En este caso, será exigencia la “previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino”.

Otras excepciones
En los siguientes capítulos se exceptúa a: “al cónyuge, pareja, hijo, padre o tutor de un brasileño”; “cuya entrada es específicamente autorizada por el Gobierno brasileño en vista del interés público o por razones humanitarias”; “titular de un Registro Nacional de Migraciones”; y “funcionario extranjero acreditado ante el Gobierno brasileño”. Se incluye a “personas en situación de vulnerabilidad derivada de un flujo migratorio provocado por una crisis humanitaria y a “transporte de carga o conductores y asistentes de vehículos de transporte de carga por carretera.

También hay una excepción para extranjeros que deban volver a su país a través de vía aérea. Podrá ingresar a Brasil, las autoridades exigen que: deberá ir directamente al aeropuerto más cercano; debe haber una solicitud formal de la embajada o consulado del país de residencia; y se deberá presentar el boleto aéreos correspondiente.

Comentarios