Personal doméstico: de cuánto es el aumento y cómo son las vacaciones

Personal doméstico: de cuánto es el aumento y cómo son las vacaciones

A partir de mañana se aplicarán los incrementos acordados en octubre del salario de las empleadas domésticas.

Suba salarial al personal doméstico Suba salarial al personal doméstico
30 Noviembre 2021

El reciente acuerdo de paritarias tendrá un impacto en los sueldos por hora o por mes de las empleadas domésticas, de acuerdo a su modalidad de trabajo. A fin de año, las subas para el personal van a redondear un alza del 50%.

Esta vez se aplicarán los incrementos acordados en octubre del salario de las empleadas domésticas. La primera etapa será del 6% mientras que la segunda, del siguiente mes, tendrá del 2% restante.

El aumento salarial beneficiará a 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares en todo el país. Además, se acordó que la próxima revisión será en marzo de 2022. 

Cuánto cobrarán desde diciembre

El personal puede estar registrado en blanco con un salario mensual, que incluye o no retiro de la propiedad en donde presta tareas, o cobra por hora de acuerdo a la cantidad de tiempo que se lo requiera. En cualquier caso, el aumento del pago rondará este año el 50%.

El gremio que nuclea a los trabajadores de casas particulares publicó cómo quedarán las escalas salariales por hora y por mes, de acuerdo a la categoría en la que está encuadrada. 

En relación a la antigüedad, lLos empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes. El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Personal doméstico: de cuánto es el aumento y cómo son las vacaciones

Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “Antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados. Y, a los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1 de septiembre de 2020 y además se calculará sin efecto retroactivo.

Qué pasa con las vacaciones

Por este trabajo corresponden vacaciones pagas todos los años. Y, para calcular la duración, se toma la antigüedad que tenga en el empleo al 31 de diciembre del año al que corresponden.

Más allá de lo que se cobra por hora o por mes una empleada doméstica, a todas las personas encuadradas en el régimen de trabajo de personal de casas particulares, así se desempeñen con o sin retiro, les corresponde por ley una licencia anual ordinaria por vacaciones.

La ley establece que el descanso se deberá tomar entre el 1 de noviembre y el 30 de marzo de cada año, y se puede fraccionar en dos o más veces, pero sólo a pedido de la empleada doméstica. Además, te deben garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que te corresponde según tu antigüedad. Y, antes de que empieces tus vacaciones, te las deben pagar.

Personal doméstico: de cuánto es el aumento y cómo son las vacaciones
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios