Rechazan un “corralito” y venden más dólares

Rechazan un “corralito” y venden más dólares

El Banco Central ya vendió en el mes U$S 746 millones.

30 Noviembre 2021

El Banco Central tuvo que atender ayer una gran demanda de dólares en el mercado local, y salir a desmentir un rumor sobre la imposición de un supuesto “corralito” financiero.

En el penúltimo día del penúltimo mes del año, el dólar oficial subió 24 centavos a $ 106,41 -sin los impuestos-, según el promedio de los principales bancos del sistema financiero. En tanto, el precio de cambio del dólar minorista en el Banco Nación se mantuvo en $ 105,75.

En una jornada de gran demanda de moneda estadounidense, con volumen récord en dos años, el Banco Central tuvo salir a vender unos U$S 70 millones, aproximadamente, y llegó así a acumular en noviembre un saldo negativo de U$S 746 millones.

El volumen operado ayer en el segmento de contado fue de U$S 828 millones, el más alto para una rueda desde octubre de 2019. Vale hacer notar la cifra, ya que llega diciembre, que es un mes con características especiales por las fiestas, y suele ser el de mayor presión cambiaria porque las empresas tienen que enfrentar pagos extras como el sueldo anual complementario (aguinaldo).

Mientras, el dólar “blue” cerró estable ayer a $ 201 por segunda rueda consecutiva en la City porteña. Con estas cifras, la brecha con el oficial mayorista se mantuvo debajo del 100%, para ubicarse en el 99,2%.

El dólar paralelo venía de cortar una racha de seis subas semanales consecutivas. Aun así, registró ya nueve jornadas consecutivas operando en $ 200 o por encima de esa cifra.

En lo que va de noviembre, el dólar informal muestra un alza de $ 3,50 (1,8%), después de trepar en octubre $ 11,50 (6,2%).

Respecto de lo que sucedió en la jornada con el dólar o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- el registro da cuenta que avanzó 40 centavos y llegó a $ 175,48.

Por su lado, el dólar mayorista ascendió 13 centavos y llegó a cotizar a $ 100,93, bajo la estricta regulación del Banco Central.

Como novedad, los dólares financieros cerraron en baja. El dólar Contado con Liquidación (CCL) retrocedió un 1,2% a $ 209,29, y de esta manera la brecha con el oficial retrocedió al 107,36%.

Asimismo, el dólar MEP o Bolsa descendió un 2% hasta los $ 196,17, y el spread con el mayorista bajó al 94,3%. De esta manera, el dólar Bolsa cotizó a valores por debajo del “blue” por segunda rueda consecutiva.

También ayer el Banco Central rechazó los mensajes sobre un supuesto “corralito encubierto” que se viralizaron en las últimas horas a través de la red social WhatsApp. La entidad monetaria desmintió enfáticamente las versiones del fin de semana que generaron incertidumbre, ya que a través de presuntos informes de consultoras financieras se instaba a ahorristas de dólares en cuentas bancarias a retirarlos de manera inmediata. Recordó el Central que “todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios