Tercera ola: depende de todos una vez más

Tercera ola: depende de todos una vez más

28 Noviembre 2021

Los casi dos años de pandemia por la Covid-19 que han pasado dejaron una máxima: en materia sanitaria, nadie se salva solo. La afirmación es válida no sólo para los ciudadanos, sino también para los estados. El incremento del número de contagios en las últimas semanas y la situación en el mundo son una advertencia para la calma relativa por la que atravesaba nuestro país.

La mirada de las autoridades una vez más está puesta en Europa, donde avanza la llamada tercera ola, y ahora también en África, donde fue identificada la variante Omicron, más transmisible y con un gran número de mutaciones. Este tipo de irrupción renueva el análisis sobre posibles medidas en todos los países afectados y en los que aún no lo están.

Los funcionarios nacionales de las áreas vinculadas a la salud y al manejo de la pandemia remarcan que esperan un aumento de infectados, tras 25 semanas de baja tanto de casos graves, internaciones y fallecimientos.

La inquietud del Gobierno quedó plasmada en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los máximos responsables nacionales de la cartera y a los referentes provinciales. Aunque en paralelo, es necesario destacar que también hay cierta tranquilidad y confianza por el avance y los resultados de la campaña de vacunación. Se analizaron distintas estrategias para impedir que la propagación tenga un impacto significativo.

En Tucumán, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) habilitó los vacunatorios este fin de semana y estarán a disposición todos las marcas de vacunas que hay en stock. La idea es que puedan acercarse quienes aún no tengan dosis; aquellos que requieran la segunda y también los que estén en condiciones de ser inoculados con los refuerzos. El director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras, explicó que hay mucha gente que aún no completó el esquema con la segunda dosis. Se trata, sobre todo, de gente joven. “Si bien aún estamos en una situación favorable, insistimos en que éste es el momento para completar los esquemas”, subrayó.

Sucede que, en consonancia con lo que ocurre en el resto de los distritos, los contagios se duplicaron en una semana y el promedio diario está por encima de los 300. El Gobierno prevé que sigan en ascenso.

En la última reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre la pandemia de enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se destacó la necesidad de adoptar un enfoque de vacunación “adaptado y basado en el riesgo”, en conjunto con medidas sociales y de salud pública que sean apropiadas. Se insistió en el llamado a la acción para ampliar la vacunación con el fin de lograr una cobertura del 40% de la población mundial para finales de este año.

Ante este nuevo escenario, los distintos gobiernos y los especialistas en la materia insisten una vez más en que la clave para resguardarnos está en lo colectivo. Por eso no sólo apelan a los ciudadanos que aún no pasaron por los nodos sino también a aquellos que dejaron de lado los protocolos básicos para evitar contagios que incluyen medidas como el distanciamiento social; el uso de barbijo o la ventilación adecuada de los ambientes. El impacto de la tercera ola en el país, reiteran, una vez más depende de las responsabilidades de todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios