Cristina Fernández y sus hijos, sobreseídos de las causas "Hotesur" y "Los Sauces"

Cristina Fernández y sus hijos, sobreseídos de las causas "Hotesur" y "Los Sauces"

El fallo salió antes de que la vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner y su hermana, Florencia, sean sometidos a juicio oral.

FALLO. La vicepresidenta, Cristina Fernández, y sus hijos, sobreseídos de las causas Hotesur y Los Sauces. FALLO. La vicepresidenta, Cristina Fernández, y sus hijos, sobreseídos de las causas "Hotesur" y "Los Sauces".
26 Noviembre 2021

La vicepresidenta, Cristina Fernández, y sus hijos, el diputado Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, fueron sobreseídos en las causas "Hotesur" y "Los Sauces", antes de que sean sometidos al juicio oral, instancia a la cual se habían elevado las investigaciones, sin que nunca se sustancien.

Así lo resolvieron los magistrados integrantes del Tribunal Oral Federal N| 5 (TOF5)  -Adrián Grünberg, Daniel Obligado y Adriana Palliotti (votó en disidencia)-.

El fiscal Diego Velasco había dictaminado en contra del sobreseimiento y había pedido que se fijara una fecha para el juicio oral. El planteo elevado por la ex presidenta fue resuelto en menos de un mes, cuando aún restaba prueba pendiente para incorporar al expediente.

Se trata del tercer sobreseimiento a la vicepresidenta en menos de un año. Los otros dos  -por las causas del "Dólar Futuro" y del "Memorándum con Irán"- fueron cerradas por "inexistencia de delito" y por ser considerados "hechos políticos y económicos no justiciables".

Pero en el caso de "Hotesur" y de "Los Sauces" los procesos aún se encontraban bajo investigación. Se trataban de los negocios hoteleros de los Kirchner con empresarios "amigos" entre ellos figuraban Lázaro Baéz, Cristóbal López y Fabián de Sousa.

En las causas se investiga el presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades "Hotesur" y "Los Sauces" -pertenecientes a la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Báez, López y De Souza. Se les imputa que alquilaron los hoteles como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y de Fernández.

El sobreseimiento podrá ser revisado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los magistrados Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Pero la conformación puede modificarse, puesto que depende de la votación de las autoridades de la Casación, que se hará el mes que viene.

Comentarios