El Gobierno provincial entregó 2.000 luminarias LED para ser instaladas en 23 comunas rurales

El Gobierno provincial entregó 2.000 luminarias LED para ser instaladas en 23 comunas rurales

Jaldo destacó el convenio con el Gobierno nacional que posibilitará la recepción de 10.000 luces para el interior de Tucumán.

ENTREGA OFICIAL. Jaldo, junto al comisionado de Amaicha, Paul Caillou. Foto: Prensa Gobernación ENTREGA OFICIAL. Jaldo, junto al comisionado de Amaicha, Paul Caillou. Foto: Prensa Gobernación
26 Noviembre 2021

En la explanada de la Casa de Gobierno, se llevó a cabo este viernes el acto oficial de entrega de las primeras 2.000 luminarias con tecnología LED destinadas -en esta etapa- a 23 comunas rurales de Tucumán, a partir de un convenio firmado a nivel nacional.

La renovación de estos dispositivos se concretará gracias a una inversión superior a los $ 100 millones, establecida en un convenio firmado impulsado por la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, del Ente de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y la empresa EDET. 

En el marco de dicho convenio, se distribuirán en los próximos meses 10.000 luminarias LED entre las 93 comunas rurales de la provincia. El objetivo de este programa es establecer un punto de partida para proyectar un esquema sostenible en el tiempo, que permita avanzar con sistemas de iluminación más eficientes.

En esta etapa, las comunas beneficiadas fueron San Pedro de Colalao, Los Puestos, Villa Chicligasta, Manuela Pedraza, Villa Padre Monti, Atahona, Manuel García Fernández, Agua Dulce, Los Pérez, Los Pereira, El Naranjito, Los Bulacios, Medinas, San Javier, El Cadillal, Acheral, Amaicha, El Mollar, Colalao del Valle, San Felipe, El Polear, Yánima y Alto Verde.

"Hoy comenzamos a hacer realidad uno de los tantos convenios que hemos firmado con el Gobierno nacional, por decisión del presidente, Alberto Fernández, y por la gestión de nuestro jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur", aseveró el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, al encabezar el acto oficial.

El referente peronista de Trancas advirtió que, con la renovación de estos dispositivos, no sólo se propicia una mejora urbanística en los pueblos del interior, sino que también tiene un impacto favorable en materia de seguridad.

"Estamos muy contentos de que quienes viven en el interior, tengan acceso a la misma tecnología que los vecinos que viven en San Miguel de Tucumán y muchas otras ciudades importantes de la provincia", enfatizó Jaldo.

El Gobierno provincial entregó 2.000 luminarias LED para ser instaladas en 23 comunas rurales

Del acto participaron además los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (Interior) y Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa); el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el dirigente jaldista Marcelo Caponio; el secretario de Coordinación de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco; Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo, directivos del Ersept; Fabián Frías, presidente de la Asociación de Trabajadores del Ersept; gerentes de EDET; y los delegados de las 23 comunas.

Claves del programa

Álvaro Simón Padrós explicó que la entrega de luminarias "está enmarcada en un programa de mejora integral del sistema eléctrico provincial". "Meses atrás firmamos un convenio con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para la compra de 10.000 luminarias led de última generación que van a ser distribuidas en los próximos meses en las 93 comunas rurales. Es una inversión de $100 millones del Gobierno nacional", graficó.

El ministro dijo que este plan traerá como beneficio la disminución de costos del alumbrado público y un mejor servicio para los habitantes de las comunas.

El ministro del Interior Miguel Acevedo, valoró "el trabajo en equipo del Gobierno provincial". "Es un convenio que se suscribió hace un tiempo con Nación, el Ministerio de la Producción y el Ersept, donde se involucraron las 93 comunas”, remarcó. Detalló que "estas 2.000 luminarias se entregan, en una primera etapa, a localidades turísticas, y también del Oeste y del Este provincial. En el primer semestre del 2022, las luminarias llegarán a las 93 comunas. Servirá para iluminar los accesos a los pueblos y los caminos", añadió.

Morghenstein, en tanto, indicó que estos dispositivos "suplen una necesidad muy básica, que es la seguridad, y darán más vida a las comunidades del interior”.

Paul Caillou, comisionado de Amaicha del Valle, manifestó que sentía "una alegría inmensa" por la puesta en marcha de este programa. "Esto es algo muy necesario, sobre todo para nuestra zona que es turística, y ahora que se viene la temporada nos va a beneficiar muchísimo para iluminar los accesos, el casco urbano, zonas aledañas y barrios. La semana que viene estaremos instalando todos estos equipos”, aseveró.

Jorge Cruz, delegado de El Mollar, consideró que "es un avance importante" para el pueblo a su cargo. "Son 107 luminarias LED que servirán para mejorar la seguridad y reducir el consumo de energía, que es una política de Estado. Estas lámparas vienen a cumplimentar todos estos objetivos gracias a las gestiones del gobernador y de los ministerios de Desarrollo Productivo e Interior”, afirmó.

Por su parte, el comisionado rural de Colalao del Valle, Gustavo Morales, señaló que este recurso "mejorará la calidad de vida de los vecinos". "Permitirá iluminar buena parte del acceso al pueblo, como las calles principales”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios