Qué dijo Osvaldo Jaldo sobre la elección de Daniel Leiva como presidente de la Corte Suprema

Qué dijo Osvaldo Jaldo sobre la elección de Daniel Leiva como presidente de la Corte Suprema

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo cuestionó el discurso de la oposición tras la definición en el máximo tribunal.

OSVALDO JALDO. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, en la Casa de Gobierno. Foto: Prensa Gobernación OSVALDO JALDO. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, en la Casa de Gobierno. Foto: Prensa Gobernación
26 Noviembre 2021

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, refutó los cuestionamientos de la oposición por la elección de Daniel Leiva como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT).

En una rueda de prensa desarrollada en la Casa de Gobierno, el referente peronista se refirió a la votación que tuvo lugar este miércoles, en la que el máximo tribunal del Poder Judicial de Tucumán resolvió -por mayoría- que Leiva encabece ese órgano hasta noviembre de 2023.

Esta situación había generado críticas en el ámbito político. Referentes de Juntos por el Cambio, como Germán Alfaro, Silvia Elías de Pérez y José Cano, entre otros opositores, sembraron dudas sobre la decisión de que el ex fiscal de Estado se ubique al frente de la cabeza de la Justicia provincial.

"Se pueden decir muchas cosas, pero hoy lo principal es que las instituciones en la provincia de Tucumán vienen funcionando a pleno. Y creo que, de una vez por todas, hay que hay que aprender a respetar las decisiones que se toman en el seno de cada uno de los poderes", expresó Jaldo, en clara alusión al discurso adoptado por la oposición.

En esa línea, el tranqueño recordó que "al presidente de la corte lo eligen los vocales" del máximo tribunal. Y remarcó que, de los cinco, la mayoría (Daniel Estofán, Eleonora Rodríguez Campos y el propio Leiva) se expresó en favor del nuevo titular de la CSJT. 

"Nosotros, que somos respetuosos de las instituciones, de la república y de la democracia, ¿qué tenemos que hacer? Podemos tener una opinión en lo personal, pero no se puede cuestionar la elección, porque la Corte hizo una votación dentro de su facultades legales y constitucionales", explicó el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Además, remarcó que "podría haber sido cualquiera de los cinco" jueces, pero, en definitiva, "es una decisión que tomaron ellos". "A aquellos que opinan, les diría que están en su derecho, pero hay que respetar las decisiones de las instituciones de la democracia. Muchos hablan por afuera, que se respete la república, las instituciones; pero, cuando se toma una decisión, son los primeros en criticar. Entonces, que se definan: ¿van a respetar el funcionamiento de los poderes del estado o sólo lo van a hacer cuando les convenga? Yo soy respetuoso, no quiero opinar ni del presidente ni de la votación, porque es una decisión del Poder Judicial", aseveró Jaldo.

Comentarios