Un hombre quedó imputado por el supuesto encubrimiento a "La Gata" Lizárraga y a su banda

Un hombre quedó imputado por el supuesto encubrimiento a "La Gata" Lizárraga y a su banda

Los investigadores buscan desbaratar una asociación delictiva señalada por distintos atracos perpetrados en Tucumán.

SEDE PENAL DE TRIBUNALES. Está en avenida Sarmiento al 400. Foto: Prensa MPF SEDE PENAL DE TRIBUNALES. Está en avenida Sarmiento al 400. Foto: Prensa MPF
25 Noviembre 2021

Un hombre de 30 años permanece bajo la lupa de la Justicia provincial, debido a su presunta participación en la causa que investiga por el delito de asociación ilícita a Miguel Antonio "La Gata" Lizárraga y a otros supuestos integrantes de su banda, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Este jueves, en los tribunales penales, se llevó adelante la audiencia para la formalización de cargos en contra del sospechoso.

La pesquisa, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, que conduce Diego Alejo López Ávila, busca desbaratar por completo una organización delictiva dedicada a distintas modalidades de atracos en Tucumán.  

En este caso, el imputado es señalado por su posible participación en un hecho registrado el 17 de noviembre pasado. En concreto, el MPF apunta que este hombre intentó adulterar un automóvil Citroën C5 color gris, que fuera ingresado a una concesionaria, luego de haber sido utilizado para cometer un robo, el 7 de mayo.

Según la hipótesis de los investigadores, el acusado se apersonó en el negocio de venta de automóviles y, "con conocimiento de que el rodado podía provenir de un hecho ilícito", comenzó a forcejear el zócalo correspondiente a la parte trasera (del lado de atrás del asiento del acompañante), intentando adulterarlo. "Pero, al no lograr el cometido, el dueño del lugar lo retiró y lo dejó estacionado en pasaje Barrialito, entre calles San Lorenzo y Las Piedras, donde posteriormente fue encontrado por personal policial, quedando en calidad de secuestro y trasladado hacia la División Robos y Hurtos", expresa el reporte del MPF.

El fiscal López Ávila imputó al hombre por encubrimiento, por favorecimiento real en grado de tentativa, en calidad de coautor. La Justicia concedió la calificación legal provisoria.  

El robo

El 7 de mayo de 2021, a las 20.30, una familia se marchó de su casa, ubicada en calle Pellegrini al 100. Aprovechando que no había nadie, un grupo de delincuentes ingresó al lugar.

Al regresar a la vivienda (donde también funcionaba un local de estética), la víctima se dio con que la puerta de entrada había sido barreteada. En el interior, tanto de su vivienda como del negocio, se hallaban elementos revueltos. Le habían robado una suma no determinada de pesos, de dólares y joyas, entre otros objetos de valor.

A través de las cámaras de seguridad de un vecino, se pudo observar un automóvil gris, del cual descendieron cuatro personas que, en un lapso de 10 minutos, ingresaron a la vivienda y sustrajeron las pertenencias.

Según el registro fílmico e informe elaborado por la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, uno de ellos sería Lizárraga, presunto líder de esta banda que se dedica a los robos mediante la modalidad "escruche", actuando en conjunto con su hijo Juan de Dios López y su hermano Néstor Fabián Lizárraga (alias “Tuta”), informó el MPF. Otros de los supuestos integrantes son oriundos de la provincia de Córdoba, en la cual residía “La Gata” al momento de su aprehensión.

Comentarios