Detienen a "Tuta", hermano de la “Gata” Lizárraga, líder de una peligrosa banda delictiva

Ambos están acusados de liderar una banda de asaltantes dedicada a ingresar a domicilios con la modalidad “escruche”.

09 Ago 2021
1

Néstor Fabián Lizárraga alias “Tuta”, de 50 años, tenía pedido de detención por parte de la Justicia y era intensamente buscado por la Policía. Este domingo por la tarde, el  segundo jefe del Departamento Inteligencia Criminal (D-2), Comisario Principal Javier Alderete, lo vio circulando a gran velocidad en una motocicleta, y tras una  persecución, logró atraparlo cuando intentaba ocultarse en una vivienda de Villa Belgrano, en Capital.  

“La Gata”  Lizárraga y su hermano “Tuta” están acusados de liderar una banda de asaltantes dedicada a ingresar a domicilios con la modalidad “escruche”.

“En la tarde del domingo, el segundo jefe del D-2 circulaba en su auto particular junto a su familia por calles Lamadrid y Agustín Maza cuando advirtió que un motociclista conducía a gran velocidad con las mismas características físicas de “Tuta”. Alderete, una vez seguro de su identidad, pidió apoyo a efectivos de Cuadrantes de Patrulla mientras iniciaba un operativo cerrojo con personal de la Comisaría jurisdiccional y del 911.   En un momento, Alderete volvió a encontrar al delincuente, quien hizo caso omiso a la voz de alto policía y siguió huyendo. A unas tres cuadras, en calles Gorriti y Lamadrid, en Villa Belgrano, “Tuta” ingresó a una vivienda. Allí, el Comisario Alderete logró esposarlo mientras llegaba un móvil del  911 para trasladarlo a la sede del D-2”, contó en detalle el subcomisario Ariel Rodríguez, jefe de la Sección Delitos Generales y Especiales del D-2.

“En esos momentos, una gran cantidad de personas rodeó el móvil policial increpando violentamente a los uniformados. Es así que desde el principio del procedimiento se mostraron reacios en colaborar, abocándose solo a entorpecer el accionar policial pero rápidamente fue controlada la situación”, agregó Rodríguez.

Uno de los investigadores alertó que “Tuta”  tenía el mismo calzado al momento de ingresar en el domicilio de la víctima, de acuerdo a los registros fílmicos que hay en la causa. Por ese motivo, el calzado también fue secuestrado.

El procedimiento fue supervisado por el jefe del  D-2, Comisario Inspector Héctor Gustavo Vizcarra.  

La causa

El 8 de mayo, la banda de “La Gata” ingresó a la casa de un hombre en Barrio Ciudadela y robó más de un millón de pesos y joyas, escapando luego en un auto Citroën C5 gris.

Tras iniciar la investigación, se determinó que la banda era integrada por tucumanos y cordobeses. Por ello, días después, el 16 de mayo, con instrucciones del fiscal Diego López Avila, los efectivos del D-2  realizaron nueve allanamientos en la provincia de Córdoba y cinco en Tucumán logrando la detención de Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, y el secuestro de armas de fuego, teléfonos celulares, automóviles, dinero y joyas.

En tanto, el jueves pasado, los efectivos la División de Robos y Hurtos en el marco de la causa de este ‘escruche’ secuestraron aproximadamente $700.000, U$S 3500, gran cantidad de joyas de oro, anillos, el celular del dueño de casa y otros elementos de interés para la investigación que está en manos del fiscal Diego López Ávila, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I° Nominación.



Temas

Tucumán
Comentarios