La oposición, en alerta por la sesión del Senado antes de la renovación del 10 de diciembre

La oposición, en alerta por la sesión del Senado antes de la renovación del 10 de diciembre

En Juntos por el Cambio advierten que el oficialismo podría buscar la aprobación de los 116 DNU dictados por Alberto Fernández durante la pandemia.

JEFA DEL SENADO. La vice Cristina Fernández de Kirchner encabeza una sesión presencial en la Cámara Alta. JEFA DEL SENADO. La vice Cristina Fernández de Kirchner encabeza una sesión presencial en la Cámara Alta.
25 Noviembre 2021

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó al Senado de la Nación a una sesión para el próximo 9 de diciembre, la última en la que el Frente de Todos (FdT) contará con quórum propio en la Cámara alta.

Así lo confirmó el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Naidenoff, quien admitió que en la coalición opositora están en alerta porque, por el momento, el oficialismo apunta a llevar un temario abierto al recinto, lo que podría incluir la búsqueda de la aprobación de 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente, Alberto Fernández, durante el período de pandemia.

En esta sesión, además, se les tomará juramento a los nuevos senadores electos, que renovarán de forma parcial la Cámara a partir del 10 de diciembre.

"Si se convoca a Labor Parlamentaria, se definen los temas con cierto criterio lógico, como alguna vez funcionó el senado antes de la pandemia, podemos, desde JxC, concurrir y asistir a la sesión", afirmó Naidenoff, en una entrevista con La Nación +.

En esa línea, el dirigente de Juntos por el Cambio afirmó que no mantiene diálogo con Cristina Kirchner, aunque sí con el presidente de la bancada oficialista, José Mayans.

"Se acordó que el 9 (de diciembre) va a ser la jura de quienes van a integrar la nueva Cámara (alta), y, con posterioridad, se va a llevar a cabo la última sesión con la composición actual", detalló Naidenoff.

El formoseño aclaró que la agenda del debate está "a discutir" por parte de los bloques.  Y sostuvo que "hace mucho ruido" la decisión de convocar al debate de esta forma, luego de que la Bicameral diera dictamen sobre los 116 DNU del Presidente.

"No está en nuestra vocación el tratamiento de esos decretos en su totalidad en el marco de la sesión; todo dependerá de Labor Parlamentaria", añadió Naidenoff.

Y consideró que, después de las elecciones generales en las que el Frente de Todos resultó derrotado en la mayoría de los distritos del país, "la peor de las señales sería, en la última sesión (previa a la pérdida del quórum propio), llevarte puestos de prepo a todos los sectores que piensan distinto, para imponer 116 decretos que, en su mayoría, ya surtieron efecto".

Comentarios