Cerruti, sobre Bicameral: "La oposición hace una burbuja muy grande de un tema normal"

Cerruti, sobre Bicameral: "La oposición hace una burbuja muy grande de un tema normal"

La portavoz de la Presidencia cuestionó la postura de los legisladores nacionales de JxC de marcharse de la audiencia en el Congreso.

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de la Nación. Foto de Twitter @gabicerru Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de la Nación. Foto de Twitter @gabicerru
18 Noviembre 2021

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cuestionó la actitud de los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) de haberse marchado de la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, en la que se debatieron una serie de decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos), desde diciembre de 2019.

"No estamos hablando de 116 DNU ni disposiciones en contra del Congreso, sino de facultades que tiene el Presidente y que por, una cuestión de usos y costumbres, se reúne la Bicameral y, aunque ya estén vencidos, se cierra el año tratando todo lo que sucedió durante el año", explicó la vocera ante los periodistas acreditados a la Casa Rosada.

Además, explicó que se trata de "un trámite absolutamente normal y formal". "La mayoría de esos decretos y leyes o ya están vigentes o ya cumplieron su vigencia; como por ejemplo los que se fueron dando durante la pandemia", añadió.

Cerruti reiteró su desacuerdo con la postura adoptada por JxC. "Sentimos que tal vez es por desconocimiento, porque no queremos pensar que es mala fe de nadie, pero están haciendo una burbuja muy grande en un tema habitual y normal en el funcionamiento del Congreso", advirtió.

Sus afirmaciones se dieron en el mismo momento en el que, en el Congreso, los principales referentes de Juntos por el Cambio rechazaban la convocatoria de la comisión Bicameral en una conferencia de prensa.

La portavoz explicó: "Hay un debate público con respecto a 116 DNU que se están tratando ahora mismo en la Comisión Bicameral (de Trámite Legislativo) del Congreso, pero queremos aclarar precisiones pedagógicamente".

"Se trata de 69 DNU, 7 promulgaciones de leyes parciales y 40 decretos delegados, que el Gobierno en uso de sus facultades puede llevar adelante", precisó la funcionaria.

Asimismo, explicó que se trata "tanto de DNU que tuvieron que ver con el aislamiento obligatorio y ya están vencidos, como leyes que ya se promulgaron parcialmente, como en el caso de la ley de interrupción del embarazo. En el caso de los 40 decretos de facultades delegadas, están los que delegan al Poder Ejecutivo el aumento de la AUH o las asignaciones familiares", precisó.

Comentarios