Stoyanoff hará un planteo judicial tras su destitución

Stoyanoff hará un planteo judicial tras su destitución

Por unanimidad, el Jury expulsó al ex juez de la Justicia por agredir a un cadete en un incidente vial. Los argumentos se conocerán el miércoles 1°.

EXPULSADO. El video que se viralizó respecto al comportamiento del ahora ex magistrado habría sido determinante para la sentencia del Jurado. Foto Ariel Rodríguez - Prensa HLT EXPULSADO. El video que se viralizó respecto al comportamiento del ahora ex magistrado habría sido determinante para la sentencia del Jurado. Foto Ariel Rodríguez - Prensa HLT

Ni las disculpas públicas que brindó a la sociedad y a la Corte Suprema, ni el resarcimiento económico que le dio al motociclista que agredió en un incidente vial en Yerba Buena ni la decena de testigos que lo respaldaron durante el juicio político fueron suficientes para convencer al Jurado de su absolución. Por unanimidad, Orlando Stoyanoff Isas fue hallado culpable del cargo de falta de cumplimiento de los deberes a su cargo y fue destituido como titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones IV

Es el segundo magistrado expulsado del Poder Judicial en apenas cinco días por haber incumplido los deberes a su cargo (causal de destitución prevista en el artículo 47 de la Constitución y en el inciso 2 del artículo 19 de la Ley 8.734).

La determinación que tomó el Jury fue muy celebrada por miembros de Crecer en Familia, una agrupación de familiares que están impedidos de ver a sus hijos por fallos tomados por la Justicia, y por integrantes del gremio que nuclea a los trabajadores de reparto delivery y a los mensajeros. “Stoyanoff se va por la puerta de atrás. Es un gran llamado de atención para la Justicia, que hoy es un poquito mejor en Tucumán. Esto reafirma que un trabajador no va a ser avasallado nunca más por un poderoso”, dijo Hugo Santucho, secretario general de la asociación (ver aparte).

El ex magistrado optó ayer por el silencio, pero su defensa adelantó que intentarán avanzar hacia una instancia judicial una vez que conozcan los argumentos de la determinación que se tomó ayer. El miércoles 1 de diciembre fue la fecha fijada para dar a conocer los fundamentos.

“Injusto y arbitrario”

En menos de tres minutos, el Jurado de Enjuiciamiento encabezado por el vocal de la Corte Daniel Leiva halló culpable a Stoyanoff por el delito impulsado por la comisión de juicio político que lidera Raúl Ferrazzano. Además del presidente del tribunal, votaron en contra del juez los legisladores: Sara Alperovich (Hacemos Tucumán); Walter Berarducci (PJS); y los oficialistas Daniel Herrera, Dante Loza y Javier Morof. Y en el mismo sentido lo hizo Esteban Jerez, representante de los letrados matriculados de la provincia. Estuvo ausente el fiscal de Estado Federico Nazur (miembro representante del Ejecutivo).

El abogado Mario Racedo, quien defendió a Stoyanoff junto a Sebastián Herrera Prieto, afirmó que su cliente se tomó la destitución “con entereza” y expresó que, a priori, el veredicto es injusto y arbitrario porque hubo un quebrantamiento de la lógica en que se leyeron las pruebas y de los principios de razonabilidad y de proporcionalidad del castigo.

“Es un juicio político, que tiene un fuerte componente político. Somos conscientes de que esto no es un tribunal de derecho. Si hubiéramos estado en un jurado de índole jurisdiccional, que aplica el derecho, seguramente la suerte hubiera sido distinta. Desde esta perspectiva podemos ser prudentemente optimistas”, dijo el letrado al avisar que harán un planteo judicial.

Racedo consideró que el “componente mediático” fue decisivo, en relación al video en el que se ve a Stoyanoff persiguiendo y agrediendo al cadete Franco Azán antes de lanzar su moto contra el asfalto. “Si esto hubiera ocurrido entre dos particulares no hubiera pasado de un incidente. En otra perspectiva, tampoco hubiera dejado de ser un exabrupto. Y la única sanción que tiene un exabrupto, aquí y en todos lados, es el repudio social que esa situación puede generar”, expresó

Llamado a la reflexión

El legislador Raúl Pellegrini (PJS), secretario de la comisión de Juicio Político, advirtió que este tipo de situaciones son “sumamente desagradables” para quienes tienen incidencia en el proceso, pero expresó que son decisiones que se debían tomar sobre un poder que está en crisis. “Hace falta la necesidad de una mirada hacia adentro del Poder Judicial y de analizar de parte de todos sus integrantes de hay que apegar a la ley y a su buen comportamiento como magistrado”, desarrolló. Agregó que el video que se viralizó sobre lo sucedido el 11 de junio, en la intersección de avenida Aconquija y Venezuela, fue sumamente trascendental.

Respecto a que en sólo cinco días se haya destituido a dos jueces (Juan Francisco Pisa fue echado el jueves pasado por su accionar en una denuncia de Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas), Pellegrini dijo que es un mensaje para todo el Poder Judicial, pero no en tono amenazante. “Tucumán debe volver al cumplimiento estricto de las normas, fundamentalmente los funcionarios que tienen responsabilidades tan importantes como los magistrados. Más que una amenaza es un llamado a la reflexión y al análisis”, subrayó.

Morof, en tanto, destacó que la sociedad ha dejado en claro que quiere un cambio y que las instituciones funcionen. “Lo que se juzgó es que, no sólo los jueces, sino todos los que tenemos actividad pública, tenemos que dar ejemplo y no cometer las cosas que se cometieron”, dijo.

Ferrazzano, por su parte, destacó que la Legislatura y la comisión de Juicio Político están comprometidas con construir una sociedad mejor, en el marco de los controles recíprocos entre los poderes del Estado. En cuanto al fallo de ayer y al que se dijo con Pisa, expuso: “la unanimidad en los dos veredictos por parte del Jury, donde están representados los tres poderes del Estado y el Colegio de Abogados, respaldan las acusaciones de la comisión a mi cargo y legitiman el trabajo del equipo de legisladores que la integran. Es un fuerte respaldo para seguir construyendo un Tucumán mejor”.

Grupo Crecer en Familia: “Lamentamos que la destitución haya sido sólo por un incidente vial”

Integrantes de Crecer en Familia, una agrupación de familiares que denuncian estar impedidos injustamente de contacto con sus hijos, celebraron la destitución de Stoyanoff. “Estamos muy emocionados; de a poquito empezamos a creer en la Justicia, al menos desde el control del Poder Legislativo. Nosotros tenemos una reiteración de eventos de este personaje, de este ex juez, que lamentablemente ha destruido muchas familias; lamentamos que la destitución haya sido sólo por este incidente”, dijo Federico Quevedo, referente del grupo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios