Siete claves del caso Dominé

Siete claves del caso Dominé

Hoy comienzan los alegatos del juicio por el crimen de Ana Dominé. El fiscal Carlos Sale será quién abra la sesión con sus argumentos y luego le seguirá el abogado Patricio Char, que encabeza la querella del caso. Está previsto que también alegue hoy el defensor de Brian Leguizamón, Camilo Atim, y mañana le seguirían su pares: Guillermo González (defensor de Exequiel Tous y Sebastián Quiroga), Javier Lobo Aragón (por Edgar Visuara), Ramiro Escobedo (por Federico Sánchez y Raúl Antonio Greco) y Manuel Pedernera (por Cristian Raúl Godoy). Estas son algunas de las claves en las cuales girarán los fundamentos de cada profesional.

Siete claves del caso Dominé

Declaraciones de Quesada y de otro testigo presencial

Lucas Quesada es el hijo de Ana Dominé que estuvo con la víctima el 12 de septiembre de 2020, día en que una banda de rompevidrios asesinó a la comerciante en la esquina de Alem y Crisóstomo Álvarez para arrebatarle la recaudación del día. “Nunca olvidaré la cara de quienes arruinaron nuestra vida”, declaró el joven, notablemente afectado al recordar el traumático hecho ante los jueces Dante Ibáñez, Fanny Siriany y Diego Lammoglia. Quesada, al igual que había hecho en la rueda de reconocimiento, señaló a Godoy y dijo que lo reconocía como el autor del disparo, apuntó a Sánchez y dijo que él se había llevado el bolso de su madre e indicó que Visuara era el motociclista que les facilitó el escape.

Siete claves del caso Dominé

Hay otro testigo, un guardia de seguridad privada, que en rueda de reconocimiento dijo reconocer a Sánchez y lo sostuvo ante el tribunal.

Siete claves del caso Dominé

Testimonio de Cinthia Villavicencio

Cinthia Villavicencio se contactó con la sobrina de Dominé tras el hecho y le informó que Exequiel Tous, con quien tenía una buena relación, le había reconocido que él y Quiroga estuvieron involucrados en el hecho. La mujer, que vive en Salta, se convirtió en una testigo clave para la parte acusadora. Fue traída a nuestra provincia para declarar durante la instrucción de la causa y ratificó la información aportando además audios y capturas de pantalla. Durante el juicio, y debido al miedo que tenía por su vida y la de su hijos, le permitieron que declarara desde una comisaría salteña a través de Zoom. Reiteró sus dichos y pidió protección porque asegura que fue amenazada por parte de la familia de Tous.

Cuestionamientos a Villavicencio

Durante el juicio, los defensores Atim y González ya habían adelantado que le dedicarán algunas palabras al testimonio de esa testigo. En el caso del primer defensor, será valorado de manera positiva, dado que Villavicencio aclaró en el juicio que nunca mencionó a Brian Leguizamón como miembro de la banda acusada. En el caso de González, el profesional sostendría que la testigo mintió. De hecho, la familia de Tous aseguró que Villavicencio iba a ser testigo de la defensa y presentó audios en los que la salteña decía que el fiscal la estaba presionando para “cambiar la versión”. “Todo lo que le dije a la madre de Tous en esos audios es porque me tenían amenazada”, declaró ante los jueces Villavicencio.

Siete claves del caso Dominé

Las cámaras y un GPS

A simple vista, las imágenes de video no responden tanto a la pregunta ¿quienes?, sino más bien a las de ¿cuantos fueron? y ¿cómo actuaron?

Los videos de las cámaras de seguridad de algunos vecinos muestran el recorrido organizado de una banda delictiva que esperó en un taxi y en dos motos a que las víctimas cerraran su local. Las siguieron hasta la esquina donde ocurrió el crimen y luego escaparon junto a una tercera moto.

Siete claves del caso Dominé

Si hay un ¿cuál? que se responde con estos videos, y es cuál taxi participó en el hecho. Las cámaras identificaron la licencia del vehículo. Así la división Homicidios de la Policía dio con el propietario del rodado, que dijo que esa noche manejaba Greco y que el vehículo tenía GPS. Al analizar el recorrido, el geolocalizador habría marcado que el chofer pasó por las casas de Sánchez y de Visuara esa noche.  

Siete claves del caso Dominé

Los objetos

En el lugar del crimen se recolectaron algunos elementos de interés para la causa. Un juego de llaves, una colilla de cigarrillo, un reloj y un guante de cuero. Este último elemento resultó ser clave para los acusadores, ya que la pericia de ADN dio positivo con material genético de Godoy.

Siete claves del caso Dominé

El defensor Manuel Pedernera consultó, cuando fue exhibido el guante, sí había alguna irregularidad con lo que estaba viendo y pidió que le informen sobre la cadena de custodia de ese elemento. Es presumible que alegará sobre este punto.

También hay un pantalón con sangre que se incautó en la casa de otro acusado tras un allanamiento, pero hasta el momento no se entró mucho en debate sobre esa prueba.

El séptimo acusado

¿Cuál es la situación de Leguizamón? El joven de 19 años visitó tres veces el comercio de Dominé esa semana y quedó registrado por las cámaras del local. Quesada incluso declaró que lo recordaba y que sus reiteradas visitas le habían llamado la atención, sobre todo porque terminó comprando $ 80.000 en champagne.

Para el fiscal Sale y para la querella, Leguizamón realizó inteligencia en los días previos al crimen y le facilitó información a seis cómplices para que asaltaran a las víctimas.

¿Cuál es la defensa de Leguizamón?

El acusado reconoció que fue tres veces al local. Dijo que en dos ocasiones fue junto con su madre y que la tercera vez fue acompañado por un sobrino. Señaló que la primera vez fue a buscar precios y que también pasó por otras dos distribuidoras de bebidas. En ese sentido, presentó como prueba el presupuesto que le habían dado en el local de Dominé y otro de otra tienda de bebidas. “Fui a comprar bebidas para mi cumpleaños, no hice nada extraño. Nunca pensé que se me acusarían de hacer inteligencia”, declaró.

La noche del hecho, estuvo en casa celebrando su cumpleaños, de hecho la Policía habría constatado eso cuando fue a suspender el evento por infracción a las normas del COE, que regían por la pandemia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios