El femicidio de Paola Tacacho: quiénes son los fiscales en la mira de la familia

El femicidio de Paola Tacacho: quiénes son los fiscales en la mira de la familia

El Jurado de Enjuiciamiento destituyó este jueves al juez penal Francisco Pisa por su desempeño en el caso.

VÍCTIMA DE FEMICIDIO. La docente de Inglés, Paola Tacacho.  VÍCTIMA DE FEMICIDIO. La docente de Inglés, Paola Tacacho.
20 Noviembre 2021

Instantes después de que el Jury destituyera a Juan Francisco Pisa como juez, Mariela Tacacho, madre de Paola, avisó que avanzará contra fiscales, fiscalas y fiscales auxiliares que archivaron una quincena de causas penales contra Mauricio Parada Parejas. ¿Quiénes son?

La fiscala Adriana Reinoso Cuello dispuso el archivo en 2016 dos de las causas: en la primera, dictaminó que “no hay delito” y desestimó la acusación contra el acusado sin practicar medidas investigativas sobre él. En la segunda causa opinó: “del análisis efectuado surge que no se han obtenido medios probatorios suficientes para atribuir la comisión de un hecho punible a Parada Parejas. Ello hace improcedente la recepción de una declaración en calidad de imputado a persona alguna”.

El 29 de noviembre del mismo año, la fiscala Mariana Rivadeneira archiva otras actuaciones “por falta de pruebas”. En mayo de 2018, dispuso el archivo por entender que la medida perimetral supuestamente transgredida estaría vencida y que, a partir del testimonio del amigo de Paola no se había podido establecer con precisión que el hecho ocurrió el día denunciado.

También en 2018, los fiscales María del Carmen Reuter y Diego López Ávila pasaron a archivo dos denuncias: una por “orfandad de pruebas”, según la funcionaria, y la segunda sin medidas investigativas.

El 10 de octubre de 2019, el auxiliar fiscal José Fernando Isa mandó el caso a archivo por “falta de espacio físico”. Ya en mayo de 2020, el fiscal Ignacio López Bustos archiva la casa número 13 contra Parada Parejas sin investigar al denunciado. “No se habían obtenido medios probatorios suficientes”, dijo.

El 1 de junio, el fiscal Claudio Bonari dispone la acumulación de la última denuncia penal de Tacacho con una causa previa (la novena) que su par López Bustos había archivado 18 días antes.

Podcast: "Cae la torre de Pisa"

Claves del caso "Tacacho"

En octubre de 2020, Paola Tacacho fue asesinada de una puñalada, en pleno Barrio Norte, a manos de Mauricio Parada Pareja, un ex alumno al que había denunciado por acoso y hostigamiento en decenas de oportunidades.

Este jueves, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió, por unanimidad, la destitución del juez penal Pisa, quien había actuado en una de las causas iniciadas a partir de que la docente salteña advirtiera que Parada Parejas había violado la restricción de acercamiento ordenada por la Justicia.

El magistrado, que estaba tramitando su jubilación con el 82% móvil, fue removido luego de un juicio político en el que se dio por probado que incumplido con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Comentarios