Arrancaron las obras para la ciclovía de Yerba Buena

Arrancaron las obras para la ciclovía de Yerba Buena

Los trabajos forman parte de un proyecto mayor que cambiará la forma de moverse por la ciudad. El plazo de ejecución es de 45 días.

SEÑALIZACIÓN. Las bicisendas quedarán demarcadas con pintura termoplástica y reflexiva, para que sea visible aún de noche con los faros. municipalidad de yerba buena SEÑALIZACIÓN. Las bicisendas quedarán demarcadas con pintura termoplástica y reflexiva, para que sea visible aún de noche con los faros. municipalidad de yerba buena
20 Noviembre 2021

El sueño de la ciclovía en Yerba Buena va tomando forma. El miércoles arrancaron los trabajos de la primera etapa de esta obra que transformará la forma de trasladarse dentro de la Ciudad Jardín.

Luego de la licitación y de la adjudicación de la obra, ayer comenzó la demarcación del circuito, que tiene unos 12 kilómetros. “Se usa una pintura que tiene un volumen especial y le da un relieve a la calle; es más durable y permite lograr mayor adherencia. Puede ser blanca o amarilla -según corresponda-; es termoplástica y reflectiva, gracias a unas microesferas que hace que resalte con la luz vehicular”, explicó Dino Alfieri, secretario de Planificación y Gestión de los Servicios Urbanos de la Municipalidad de Yerba Buena.

Más elementos

Además de la demarcación con pintura se instalarán otros elementos, como delineadores rebatibles, topes de estacionamiento y cartelería (señalética vertical). La empresa adjudicataria es Fevial Demarcaciones Viales, la misma que construyó la ciclovía en la Ciudad de Buenos Aires. El plazo de realización de la obra será de entre 30 a 45 días; todo dependerá del clima.

“Se ha seleccionado esta empresa porque está dedicada exclusivamente a la construcción y a la demarcación de obras de estas características. Era la que más experiencia podía demostrar”, indicó Alfieri, y agregó: “buscamos que los peatones y los ciclistas que transitan por Yerba Buena lo hagan con mayor seguridad”.

CAMBIOS. Habrá que prestar atención a cambios de sentido del tránsito.  CAMBIOS. Habrá que prestar atención a cambios de sentido del tránsito.

Cambios de mano

Con la nueva ciclovía algunas calles cambiarán de sentido y otras dejarán de ser doble mano para ser mano única. Por ejemplo, por Salas y Valdez y por Brasil se podrá circular sólo en sentido Este-Oeste. En tanto, Beruti, Salta, Colombia, Rubén Darío, Acassuso, Darwin y Lola Mora Oeste tendrán sentido Norte-Sur, y la calle Pringles será mano única con dirección hacia San Miguel de Tucumán. Por las calles Sarmiento y Perú sólo se podrá ir de Oeste a Este; mientras que Federico Rossi, Las Rosas, Anzorena, Bascary, Reconquista y Roca tendrán sentido Sur-Norte (ver “Estos serán...).

La ciclovía, en tanto, será doble mano en toda su extensión, con un ancho total de 2,40 metros desde el cordón de la vereda.

“Va a estar señalada con una demarcación horizontal para la cual se usará la pintura termoplástica, cuya aplicación se realiza en caliente. La ciclovía, además, va a estar delimitada por unas tachas de PVC y unos bolardos en los inicios, y también contará con la señalética correspondiente en cada tramo”, informó a su vez Valeria Marcaida, subdirectora de Planeamiento Urbano.

“También se trabajará en la demarcación de los cruces utilizando pintura verde llena, y en lo que denominamos ‘cebras’, que son las demarcaciones de las esquinas. La mayoría estarán sobre el cordón izquierdo”, agregó

Seguridad

“En el recorrido de la bicisenda se instalarán cámaras de seguridad, y el personal de la Guardia Urbana Municipal recorrerá el camino para prevenir delitos”, aseguró por su parte el intendente, Mariano Campero.

“El camino para llegar hasta este punto fue largo, pero el resultado vale la pena. Desde el año pasado proyectamos esta obra, pero antes tuvimos que arreglar todas las calles por donde pasará la bicisenda”, señaló y añadió: “por suerte este año el tiempo nos acompañó y nos permitió avanzar en las reparaciones. Así, llegaremos a fin de año con más de 100 calles pavimentadas y 260 cuadras intervenidas”.

“Vamos a poner Yerba Buena a la altura de las mejores ciudades del mundo, donde los vecinos ya se movilizan en bicicletas por los beneficios para la salud pero también para cuidar el ambiente, a través de la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los vehículos -agregó el jefe municipal-. Estamos haciendo un cambio cultural muy grande en la ciudad; les pedimos a los conductores que respeten las ciclovías, a los ciclistas y a los peatones”.

Estos serán los nuevos sentidos de las calles

La construcción de bicisendas en Yerba Buena derivó en una planificación integral urbana que estará acompañada de cambios en los sentidos de algunas calles, el objetivo de mejorar la transitabilidad y la fluidez del tráfico vehicular y para garantizar la seguridad de quienes transiten la ciudad en dos ruedas, un tema de constante preocupación.
En este sentido, el municipio informa a los vecinos las modificaciones de circulación vehicular en calles y avenidas de diferentes puntos de la ciudad, que a su vez les brindarán a las bicisendas un trayecto más amplio.

La circulación quedará de la siguiente manera:

- Circulación con sentido de Este a Oeste
Salas y Valdez, desde Juan B. Terán hasta Berutti.
Brasil, desde Camino del Perú hasta Berutti.

- Circulación con sentido de Oeste a Este
Pringles, desde Darwin hasta Chacho Peñaloza.
Sarmiento, entre Reconquista y Martín Fierro-
Martín Fierro hasta Federico Rossi.
Ituzaingó, desde Anzorena hasta Martín Fierro.

- Circulación con sentido de Norte a Sur
Berutti, desde Las Higueritas hasta el
Pasaje Magallanes.
Salta, entre avenida Perón y Aconquija.
Colombia, entre Salas y Valdez y avenida Aconquija.
Rubén Darío, entre avenida Aconquija hasta Boulevard 9 de Julio.
Acassuso, entre Salas y Valdez y avenida Aconquija.
Darwin, desde avenida Aconquija hasta Cariola.
Lola Mora (Oeste y Este), entre el comienzo de la herradura, y Salas y Valdez.

- Circulación con sentido Sur a Norte
Las Rosas, entre avenida Aconquija hasta Perú.
Reconquista, desde Sarmiento hasta avenida Aconquija.
Roca, entre avenida Aconquija y Las Higueritas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios