Caso Dominé: las pruebas contra los acusados

Caso Dominé: las pruebas contra los acusados

Entre los 24 elementos destacados hay seis que gozan de gran relevancia para sostener la acusación del fiscal y de la querella.

RECONOCIDOS POR LA VÍCTIMA. La guardia esposa a Godoy (campera azul) y a Visuara (detrás, de buzo gris).  RECONOCIDOS POR LA VÍCTIMA. La guardia esposa a Godoy (campera azul) y a Visuara (detrás, de buzo gris).

Ayer se realizó el control final de las pruebas que el tribunal integrado por los jueces Dante Ibáñez, Fanny Siriani y Diego Lammoglia considerará a la hora de determinar la sentencia sobre los siete acusados del crimen de la comerciante Ana Dominé. Sólo fueron desestimados los testimonios de los testigos desestimados y de algunas personas que no habrían aportado algo relevante al esclarecimiento del caso.

El 12 de septiembre de 2020 a las 21, Dominé y su hijo Lucas Quesada (29) cerraron el negocio familiar de La Madrid al 1.300, y emprendieron la vuelta a casa con la recaudación del día. En la esquina de Crisóstomo Álvarez y avenida Alem detuvieron su camioneta Toyota Hilux y fueron atacados por dos delincuentes que rompieron el vidrio de la camioneta y, tras un forcejeo, le dispararon a Dominé para arrebatarle un bolso. Luego huyeron junto a un tercer cómplice a bordo de una motocicleta.

Al juicio llegaron acusados del crimen: Cristian Raúl “Pety” Godoy (señalado como el autor del disparo), Federico “El Loco Fede” Sánchez, Edgar Visuara, Antonio Greco, Exequiel Tous, Sebastián “Hormiga” Quiroga y Brian “Hijo de Zenón” Leguizamón.

1- Pruebas relevantes

Dentro de las 24 pruebas más importantes que se incorporaron, seis gozan de gran relevancia para sostener la acusación formulada por el fiscal Carlos Sale y el querellante Patricio Char. En primer lugar el material fílmico que se recabó con las cámaras de seguridad de vecinos de barrio Sur, en el cual se ve el procedimiento que termina con la muerte de la comerciante. Dos ruedas de reconocimiento: una en las que Quesada reconoció a Godoy, Visuara y Sánchez; y otra en la que un guardia privado reconoció a Sánchez. También hay objetos encontrados en la escena y en los allanamientos: un guante que contenía el ADN de Godoy, un pantalón con manchas de sangre secuestrado en casa de uno de los acusados, y las fotos de la escena del crimen.

Por otro lado, están las declaraciones de la testigo clave, Cinthia Villavicencio, y del abogado Carlos Garmendia, que se complementa con audios y capturas de pantalla. La mujer aseguró que Tous le confesó que con Quiroga fueron cómplices en el crimen.

2- Pericias al taxi

La acusación sostiene que Greco fue el taxista que trasladó a los otros hasta el lugar del hecho. Contra él hay un video en el que se reconoció la licencia de su taxi Fiat Palio. La inspección que se le realizó al auto tras su detención y el recorrido que registró el GPS del vehículo que probaría que pasó por las casas de Sánchez y Visuara. También la declaración espontánea que el taxista le dio al jefe de Homicidios, Diego Bernachi.

3- Los informes

Cerca de 11 documentos se destacan entre los considerados. El sumario de Homicidios elaborado por la comisaria Juana Estequiño y el agente Eric Bárbaro en el lugar del hecho. Las testimoniales de Lucas Quesada, del agente de seguridad privada y de un quiosquero que presenciaron el hecho. El informe de intervención telefónica realizado a familiares de Godoy, las actas médicas y forenses que confirman el deceso y la causa de muerte de la víctima, todas las actas elaboradas por las distintas ramas del ECIF (departamentos de Criminalística, Química Legal, etcétera) realizadas en el lugar del hecho, en la camioneta Hilux de la víctima y en los laboratorios. Finalmente, los prontuarios que indican que Visuara, Quiroga y Godoy tienen condenas previas y que Sánchez tiene una causa en curso por robo agravado.

4- En su defensa

Algunas pruebas les sonríen a los acusados. Leguizamón presentó dos presupuestos de distribuidoras para descartar que haya ido al local de la víctima para hacer inteligencia sino en busca de precios (en el momento del hecho estuvo en casa festejando su cumpleaños). Se contemplará también un certificado médico de Tous sobre una lesión en su pie con fecha de julio 2020. También los audios y capturas que presentó su familia para desmentir a Villavicencio, el prontuario de esa testigo (causas en trámite) y los testimonios de algunos familiares.

Ausencia: tras dos días de suspenso, el tío de Quiroga le falló y no se presentó a declarar

Carlos Chávez habría mantenido una llamada telefónica de casi tres horas con su sobrino Sebastián “Hormiga” Quiroga la noche en la que una banda de rompevidrios asesinó a Ana Dominé para robarle. Según explicó el defensor oficial Guillermo González, Chávez, que viviría en Buenos Aires, había prometido venir a Tucumán para declarar en favor de su sobrino, que esta acusado. El profesional pidió que ese testigo fuera el último en declarar para que tuviera tiempo de viajar. Dijeron que el lunes salió en auto hacia nuestra provincia pero ayer no se presentó y su celular daba apagado. La defensa desistió del testigo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios