Dudas sobre el dólar: de qué manera pueden impactar las últimas medidas

Dudas sobre el dólar: de qué manera pueden impactar las últimas medidas

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un refuerzo al cepo cambiario.

ARCHIVO ARCHIVO

Los dólares financieros (MEP y contado con liquidación) tienden a subir entre un 6% y un 8%, luego de la menor intervención del Banco Central en el mercado , pero también por el refuerzo que dispuso la Comisión Nacional de Valores (CNV) al cepo cambiario. La CNV estableció que para contabilizar el límite máximo, que se mantiene en 50.000 nominales semanales, las ventas de valores negociables de renta fija nominadas y pagaderas en dólares y emitidos bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera en el segmento por pantalla (PPT), no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

"Esta resolución se dicta en coordinación con el Central y el Ministerio de Economía, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual", se explicó desde la entidad a través de un comunicado. Se trata de la décimo quinta medida que se adopta, en materia cambiaria, en lo que va de la gestión del presidente Alberto Fernández.

El salto de los dólares financieros (el Contado con liqui libre, por ejemplo, operó a $ 209, es decir, $ 10 por encima del MEP regulado) se dio en la misma jornada en el que el blue trepó por encima de los $ 200, pese a que antes de las elecciones, esa modalidad había cedido en el mercado.

Sólo el mes pasado, la divisa estadounidense había trepado un 6%, en medio de los controles cambiarios, de las dudas que causa un proceso electoral y también por la elevada inflación que muestra la Argentina. Sin embargo, el mercado espera señales de que la Casa Rosada acuerde con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un plan económico que permita al país estabilizar su economía. Todo esto se da en un contexto en el que el BCRA sigue promoviendo microdevaluaciones.

¿Cómo sostenía el BCRA al dólar subsidiado?

Mediante la compra de bonos AL30 o Bonar 30, la entidad que preside Miguel Pesce inyectaba dólares en el segmento MEP con el fin de quitarle presión al 'blue' ofreciendo una alternativa legal y más barata que luego vaya a abastecer a la plaza marginal, obteniendo una ganancia (puré). En la práctica, ya no existen dólares baratos, y las cotizaciones  libres tienden a alinearse en torno de los $ 200 por unidad.

¿Qué implican las medidas adoptadas por la CNV en el mercado cambiario? Los analistas observan tres cuestiones que se deben tomar en cuenta para establecer el impacto de las medidas.

-Con el refuerzo del cepo cambiario,  para contabilizar el límite máximo (los 50.000 nominales semanales) las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera, indica el portal Infobae.com.

-El BCRA pierde protagonismo en sus intervenciones en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), con el fin de reducir el sacrificio de dólares en el mercado secundario. Lo hacía a través de la venta de bonos en dólares contra pesos (básicamente con AL30) y la posterior compra de bonos en dólares contra divisas. De esa manera pisaba el valor del tipo de cambio implícito y contenía las expectativas devaluatorias. En poco más de un año, el Central debió destinar unos U$S 2.000 millones para mantener a raya al dólar bursátil.

-Las operaciones de “contado con liquidación” -a través de bonos para hacerse de divisas en una cuenta fuera del sistema- y de dólar MEP -para que las divisas queden depositadas en una cuenta local- ya se estaban moviendo por fuera de la intervención de organismos oficiales en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA, en el que los negocios se concretan entre privados y a precios libres. Por ejemplo, el “contado con liqui” a través del bono GD30 ya se negociaba en un rango de $ 208 y $ 210, valores que hoy se están dando en el segmento PPT.

Según el economista Gustavo Ber, con nuevas regulaciones y sin señales de modificaciones todavía en la estrategia, el Central extiende la tónica de gradual deslizamiento del dólar mayorista, aún cuando tiene asociado un drenaje de reservas, una dinámica que podría extenderse hasta la presentación del plan económico plurianual hacia comienzos de diciembre. En cambio, puntualiza el analista bursátil, desde los dólares financieros post 14-N se observan señales de convergencia, ya que las referencias reguladas se deslizan al alza mientras que aquellas más libres aflojan tras la acelerada cobertura electoral, un proceso que podría apuntar hacia los $ 200 y ayudaría a eliminar la "brecha de la brecha" en simultáneo a las intervenciones en la plaza de bonos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios