El Gobierno espera que el FMI responda a su propuesta de pago

El Gobierno espera que el FMI responda a su propuesta de pago

La oposición aceptaría tratar el proyecto oficial, que en diciembre ingresará al Congreso.

El Gobierno espera que el FMI responda a su propuesta de pago
16 Noviembre 2021

En su primer discurso después de las elecciones, el presidente, Alberto Fernández, anunció, en el marco de la negociación con el FMI por la deuda, el envío al Congreso de un proyecto denominado “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, que contendrá los entendimientos alcanzados hasta el momento con el Fondo. Al comprometer a la oposición en el acuerdo, ayer recibió como respuesta de los referentes de JxC, que tratarían el proyecto oficial en el Congreso.

El Presidente precisó que el proyecto de ley incluirá un programa que “contemplará los mejores entendimientos que nuestro Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”.

El plan incluiría la convergencia fiscal sin producir un ajuste en la economía; la necesidad de reorientar los subsidios hacia un esquema más eficiente y progresivo e intensificar la lucha contra la evasión impositiva.

También contempla la inclusión de incentivos para la generación de empleo; la promoción de un esquema educativo que incluya carreras cortas con fácil salida laboral en sectores vinculados a la economía del conocimiento, entre otros, y favorecer un escenario de atracción de inversiones en rubros estratégicos.

Otro de los temas en los que el Gobierno estará orientado será la estabilización del tipo de cambio y también encauzar la pelea con la inflación.

“La pelota, al otro lado”

Luego de confirmar en la Casa Rosada que en la primera semana de diciembre de este año enviaran al Congreso el proyecto de ley, trascendió que “el Fondo cuenta con un programa que fue elaborado por el Gobierno argentino para su aprobación”. Lo que el equipo de economía viene negociando es un acuerdo de Facilidades Extendidas con un horizonte de 10 años.

Las fuentes aclararon que todavía “no hay un acuerdo, pero seguimos negociando”, y remarcaron que la propuesta argentina (cuyos detalles se desconocen) “contemplan lo que consideramos sostenible” para la economía argentina.

Al respecto, las fuentes oficiales señalaron que “la pelota está del lado del FMI” y consideran que es el organismo multilateral el que debe acelerar sus procedimientos para alcanzar un entendimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios