Para golosos: bananas de seis maneras

Para golosos: bananas de seis maneras

Con el calor maduran más rápido y son más dulces, pero la familia suele resistirse si las ve marrones. Algunas ideas para aprovecharlas

Para golosos: bananas de seis maneras

Tortitas con avena y pasas: sabrosos desayunos o meriendas sin harina

• INGREDIENTES

2 bananas maduras

1 taza de avena laminada

½ taza de leche

2 huevos

3 cucharaditas de canela

2 cucharadas de ralladura de naranja

2 cucharadas de pasas de uva rubias sin semillas  

Gotas de aceite de oliva extra virgen

• PROCEDIMIENTO

Procesar la avena hasta obtener una textura fina; agregar la canela, la ralladura de cáscara de naranja, las bananas, los dos huevos y la leche, y volver a procesar hasta lograr una mezcla homogénea. Pasarla a un bol y dejar descansar unos 20 minutos, así que la avena se hidrata y quede más espesa. Añadir las pasas y remover hasta integrar. Calentar una sartén o una plancha para bifes, colocar unas gotas de aceite y agregar cucharadas de la mezcla hasta formar una tortita de unos 10 cm de diámetro; con una cuchara dejarla redonda y plana, y de 1 cm de espesor. Cocinarla a fuego medio de ambas cara. A medida que estén, ir apilándolas para que se mantengan tibias. Se pueden servir  con frutas cortadas y/o frutos secos, y agregarles unos hilos de miel.

Helado: con leche de coco y baño de chocolate

• INGREDIENTES

Bananas maduras                 2

Leche de coco                   250 ml

Almendras molidas             100g

Azúcar                             1 cucharada sopera

• PREPARACIÓN

Licuar o procesar todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea. Llevar al frío en una fuente plana, cubierta con film. Dejar durante 45 minutos y, cuando haya formado una película semicongelada, retirar. Pasar a un bol, batir a fondo con una cuchara de madera para romper los cristales y volver a congelar otros 45 minutos. Repetir la operación y luego, sí, colocar en la fuentes definitiva o en moldecitos individuales. Llevar al frío cubierto con film hasta que esté listo para servir (o guardar).

Para golosos: bananas de seis maneras

• BAÑO DE CHOCOLATE en una ollita, disolver en 1/2 taza de leche 1 cucharada sopera de cacao amargo; calentar e incorporar 4 barritas de chocolate en trocitos muy chiquitos. Bajar el fuego y revolver hasta que se derrita. Sacar del fuego y agregar 1 cucharada de manteca

¿Cómo las deshidrato? Es una buena forma de conservarlas

• Precalentar el horno a la temperatura más baja (si lo ponés alta, corrés el riesgo de  que se quemen por fuera y no se deshidraten por dentro). 

• Pelar y cortar las bananas en rodajas de, como mucho, 0,5 cm; lo más fácil es usar una mandolina.

• Si las bananas están muy blandas, ponerlas en la heladera 5 a 10 minutos.

• Ir colocándolas en jugo de limón: tendrán más sabor y vitaminas, y se evita que se pongan marrones.

Para golosos: bananas de seis maneras

• Acomodarlas -en una sola capa- sobre una rejilla, que expondrá todos los lados de la banana al aire y permitirá que el exceso de líquido caiga; colocar para ello, debajo, una bandeja para horno (si los bordes no habrá problema).

• Si se desea, antes de llevar al horno, espolvorear con canela.

Flan muy fácil: la fruta da una vuelta de tuerca

• INGREDIENTES

Leche 1 litro

Huevos 6

Bananas bien maduras 3

Azúcar 120 g (más 4 cucharadas soperas)

Para golosos: bananas de seis maneras

• PROCEDIMIENTO 

Preparar caramelo con las 4 cucharadas de azúcar y una cucharada de agua, bañar el molde elegido (puede ser uno grande, pero también varios individuales), y reservar. Procesar -hasta lograr un puré- las bananas con el azúcar.

Sin apagar el motor, agregar los huevos y, luego de un ratito, la leche. Colocar la preparación en el molde, y este, dentro de una fuente apta para horno que contenga agua. Hornear a 180 grados durante una hora, aproximadamente, y desmoldar apenas se retire del horno. Dejar enfriar y llevar luego a la heladera.

Budín con nueces y semillas: clásico de la repostería angolsajona

• INGREDIENTES 

Bananas maduras   350 g
Aceite de girasol     150 g 

Azúcar moreno       180 g 

Huevos                 3

Nueces                 100 g

Leche                   110 ml

Harina integral        350 g

Polvo de hornear     16 g

Para golosos: bananas de seis maneras

Semillas de girasol y de lino, al gusto

• PROCEDIMIENTO 

Precalentar el horno 180 ° (calor arriba y abajo) y clocar en posición media la rejilla. Licuar las bananas y la leche; aparte, batir los huevos en un bol, y añadir el aceite y el azúcar, batiendo con varillas hasta que monte ligeramente la mezcla. Añadir el licuado de fruta y leche, y luego la harina mezclada con la el polvo de hornear y las nueces picadas; integrar todo suavemente con una espátula. Echar en una budinera engrasada, espolvorear con las semillas y hornear una hora, aproximadamente.  

• RECOMENDACIÓN

Se conserva perfectamente jugoso envuelto en papel film. También se puede  partir en porciones y congelar; mantiene la misma textura que recién hecho.

Tarta: con crema pastelera y merengue

• INGREDIENTES PARA LA MASA

100 g de manteca

80 g de azúcar

250 g de harina 0000

2 yemas

• INGREDIENTES PARA EL RELLENO

4 bananas maduras

1 taza de crema pastelera

2 claras batidas a nieve con 2 cucharadas de azúcar

• PROCEDIMIENTO

Batir la manteca y el azúcar hasta que se forme una crema blancuzca. Sumar las yemas y batir unos minutos más. Integrar la harina con una espátula realizando movimientos envolventes. Si es necesario, agregar unas cucharadas de leche. No hay que amasar; solo unir la mezcla, para que quede tierna. Envolverla en papel film y llevarla a la heladera durante unos 30 minutos. Estirarla sobre hasta que tenga unos 3 mm de grosor y colocarla en molde enmantecado y enharinado. Cubrir la masa con rodajitas de banana (4 mm de espesor) y bañarlas con la crema pastelera; llevar al horno hasta que la masa comience a tomar color. Retirar del horno, colocar sobre la crema las claras batidas a nieve y volver al horno  para dorar el merengue unos segundos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios