Alpa Puyo se abre camino con música de tucumanos - LA GACETA Tucumán

Alpa Puyo se abre camino con música de tucumanos

El cuarteto de cuerdas debutará hoy con piezas de Alonso Crespo, Acosta Teich y Jeff Manookian.

11 Nov 2021 Por Roberto Espinosa
1

PRIMERA VEZ. El Cuarteto Alpa Puyo decidió comenzar su camino sobre los escenarios con obras inspiradas en Tucumán, de distintos compositores. prensa

Las voces jóvenes de cuatro instrumentos despertarán los ecos de un valle de menhires que tal vez parpadean a lo lejos caminos argentinos, poblados de negras y corcheas. El Cuarteto Alpa Puyo correrá el telón de los pentagramas esta noche, a las 21, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con el concierto “Compositores tucumanos”. En la velada, Jeremías Humacata (primer violín), Celina López Barrionuevo (segundo violín), Cesar Seú (viola) y Juan Manuel Benedicto (chelo), tendrán por invitado al guitarrista Gervasio Sánchez.

Los miembros del conjunto se unieron con la intención de realizar un aporte al circuito regional de música de cámara. “Cuando formamos el cuarteto y comenzamos a trabajar el repertorio y a darle forma a este proyecto y al comentarlo con nuestro entorno, una buena cantidad de colegas nos hicieron llegar su intención de que tocáramos sus obras o de escribir en un futuro para nosotros. Afortunadamente, pudimos juntar una cantidad de música creada en Tucumán para futuros programas y también algunas promesas de composiciones para nuestra formación. Es sabido que en nuestra provincia existe mucho talento. Lo que se puede producir a nivel local es de tanta y más calidad que cualquier otro trabajo realizado en otra parte del mundo, tan solo hacía falta un proyecto que se comprometiera a sacarlos a luz y ponerlos en valor. Nos parece una labor importante para demostrar que la música ‘académica’ puede ser mucho más cercana de lo que se cree, involucrarnos a todos y llegar más lejos”, dijeron los músicos.

Mirando el Sol

Se escuchará en la oportunidad el Cuarteto N° 2 “En el Valle de los Menhires”, de Eduardo Alonso Crespo. Sobre su obra, el compositor y director orquestal tucumano ha comentado que uno los rasgos más intrigantes de los menhires son los ojos de las figuras talladas. “Siempre miran el Sol en su viaje cotidiano por la bóveda celeste. Por medio de alguna increíble técnica, el desconocido artista encontró el modo de usar las sombras de cada hora del día para hacer que las miradas se movieran, fijas en la poderosa estrella que era el fundamento de sus creencias”, dijo. Estas páginas musicales están libremente basadas en este misterioso valle, partiendo de las implicancias de la noche -la oscuridad y lo desconocido, la ausencia de fe-, seguida del milagro del alba -el diario renacimiento de la esperanza-, y la plenitud del día con nuestra estrella en el cenit. La obra que fue dedicada al Cuarteto Latinoamericano, tiene también su versión orquestal.

Luego será el turno de Lejos, del guitarrista Darío Acosta Teich, afincado en Nueva York. Se trata de un cuarteto con guitarra. “Cuando los chicos del cuarteto me convocaron, Darío todavía estaba escribiendo la pieza. Hace más o menos un mes la empezamos a juntar. Está muy buena; suena muy bien. Hay elementos del jazz, una parte atonal con algunos glissandi y solos del primer violín. Hay un fragmento que es muy rítmico, dan ganas de bailar, como un candombe. Creo que se presta también para improvisar porque él es un gran improvisador. Hay diálogos entre los instrumentos y ligados que se me ocurre que fueron pensados desde la guitarra eléctrica, y quedan muy bien en la guitarra clásica. Divertido este formato instrumental. Es un placer participar en este concierto con el cuarteto y estrenar una obra”, comentó Sánchez.

Finalmente, Alpa Puyo interpretará Caminos argentinos, del compositor estadounidense Jeff Manookian, fallecido en julio, que estuvo al frente de la Orquesta Estable de la provincia durante varios años. La pieza, compuesta en 2011, está inspirada en nuestra música popular y se divide en seis números: “El choclo”, “Luna tucumana”, “Zamba del grillo”, “La cumparsita”, “A media luz” y “Arroz con leche”.

Comentarios