“Ronald Parada Parejas es amigo de la gente del poder”, dijo la madre de Paola Tacacho - LA GACETA Tucumán

“Ronald Parada Parejas es amigo de la gente del poder”, dijo la madre de Paola Tacacho

Jury de Enjuiciamiento contra el juez Francisco Pisa.

08 Nov 2021

Esta mañana se concretaron los alegatos en el Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Instrucción Penal Conclusional I, Juan Francisco Pisa, en el marco de la causa por el femicidio de Paola Tacacho.

El magistrado, quien intervino en una de las 14 denuncias que había realizado la profesora de inglés en contra Mauricio Parada Parejas, quién la asesinó en octubre de 2020 y luego se quitó la vida, está siendo juzgado por los cargos de incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Tras los alegatos, la madre de la víctima volvió a apuntar a la responsabilidad del juez. “Pisa tuvo la única causa que se pudo haber elevado a juicio. Él es responsable. Ahora lo defienden diciendo que es padre y buena persona, pero no; No es buena persona”, expresó Mariela Tacacho. “Hay que preguntarle a Pisa si es amigo de Ronald Parada Parejas (hermano del femicida) o cuánto le pagó”, añadió.

En esa línea,  planteó que “Ronald Parada Parejas es amigo de la gente del poder”. “No sé si tiene poder o una situación económica altísima. Mi pregunta es esa: ¿Pisa tiene relación con Parada Parejas? Después, está todo a la vista: mi hija hoy no está y es por culpa de este juez misógino y sin perspectiva de género”, indicó. “Confío (en que será destituido) porque están todas las pruebas que demuestran las irregularidades”, añadió.

Mariela Tacacho señaló, puntualmente, que el acoso del asesino se "acentuó o volvió" tras el sobreseimiento dictado por Pisa en un caso de desobediencia judicial –había violado la prohibición de acercamiento-. “Él le decía que era conocido y nunca le iban a hacer algo. Por eso se acrecentaba cada vez más. Parada Parejas mató a mi hija porque archivaban sus causas y no la escuchaban”, manifestó.

Tras la audiencia, también hablaron las otras denunciantes, Laura Sánchez y María Belén Ortiz. “Esa desobediencia judicial está relacionada con la violencia de género. Pisa no puede escapar de eso. Otra cosa que nos pareció tremenda fue el último argumento (de la defensa): ‘Pisa tiene esposa, hija y madre, y adora a las mujeres’. Esta es una justificación que usan los tipos machistas y misóginos”, expresó una de las denunciantes.

Comentarios