Debate de candidatos en LA GACETA: qué se dijo y cómo se vivió detrás de cámara

Debate de candidatos en LA GACETA: qué se dijo y cómo se vivió detrás de cámara

Las barras de los cinco candidatos estuvieron bastante activas durante el debate. Hubo algunos cruces ácidos entre representantes de entre JxC y FR, mientras que la hinchada del FIT fue la más bulliciosa. Qué frases se escucharon y qué reacciones hubo ante las intervenciones de los rivales.

REDACCIÓN COLMADA; UN ESPACIO OCUPADO A PLENO. El salón del impreso de LA GACETA se llenó de dirigentes de las cinco fuerzas que competirán el 14 de noviembre; prácticamente no hubo un lugar vacío en la redacción de los periodistas. REDACCIÓN COLMADA; UN ESPACIO OCUPADO A PLENO. El salón del impreso de LA GACETA se llenó de dirigentes de las cinco fuerzas que competirán el 14 de noviembre; prácticamente no hubo un lugar vacío en la redacción de los periodistas. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO

Hubo tensiones, pero no se agredieron; sobraron los aplausos, pero escasearon los cruces; hubo un ambiente bullicioso, pero a los “comentarios venenosos” salieron por lo bajo.

Más de medio centenar de dirigentes, familiares y amigos de los postulantes del Frente de Todos (Fdt), de Juntos por el Cambio (JxC), de Fuerza Republicana (FR), del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y del Frente Amplio por Tucumán (FAT) confluyeron ayer en la redacción de LA GACETA. Desde allí respaldaron las intervenciones de sus postulantes al Senado y dispararon contra los rivales. Y las reacciones fueron de las más diversas: risas irónicas, cuestionamientos explícitos, algunos gritos y también gestos adustos por algunas “cachetadas” que salieron desde la pantalla. De todos modos se percibió cierta moderación en las intervenciones, quizá por el cansancio de la campaña o tal vez por las tensiones internas que existen en la mayoría de los espacios.

El grito de “¡peronista!” emergió desde la barra FR -más de una vez- contra Germán Alfaro, cada vez que el intendente capitalino se mencionaba como opositor. También hubo vitoreos cuando Ricardo Bussi lo chicaneó respecto a la asunción de la banca. La “pica” entre estos espacios fue en ascenso y provocó un cruce entre el legislador Gerardo Huesen y el Secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, ex FR. “¡Aplaudí, Viña!”, ironizó el parlamentario tras una intervención de Alfaro. El ex concejal giró con cara de pocos amigos y le lanzó: “¿cuánto te pagan por cada frase?”.

En JxC, la senadora saliente Silvia Elías de Pérez rechazó con su cabeza cuando Pablo Yedlin (FdT) apuntó contra Mauricio Macri por la fuga de dólares. También sonrió irónicamente, y en complicidad con la diputada Beatriz Ávila y la candidata Paula Omodeo, cuando el candidato oficialista responsabilizó también a Alfaro por la deuda con el FMI. Y sumado al intendente Roberto Sánchez, se mofaron de que Tucumán vaya a tener una “oportunidad histórica” -como dijo Yedlin- porque Juan Manzur esté en la Jefatura de Gabinete y Osvaldo Jaldo, en la Gobernación. “Ufffff”, ironizaron. A su vez, se escuchó decir a Alfredo Toscano (secretario de obras públicas municipal) “avisenlé a los delincuentes...” cuando Yedlin dijo que se estaba terminando la puerta giratoria en la Justicia.

La que no mostró ninguna sonrisa sino un gesto adusto en el final del debate fue Ávila, luego de que Bussi recordara que Macri la acusó de traición por abandonar el bloque de JxC.

En el FdT, Gabriel Yedlin (ministro de Desarrollo Social); David Mizrahi y Ernesto Nagle (concejales); Julio Silman (legislador); y Elía Fernández de Mansilla (intendenta de Aguilares), entre otros, evitaron reaccionar ante los dardos enviados por la oposición. Sin embargo, aprovechando que la barra del FAT estaba lejos, se escucharon -por lo bajo- algunos comentarios contra Federico Masso. “Él es funcional”, comentó el parlamentario cuando el socialista planteaba que macrismo y kirchnerismo es lo mismo. Mientras que Mizrahi esbozó un “qué caradura es”, cuando Masso pedía terminar con el sistema clientelar.

Lo que generó una reacción generalizada fue la acusación que lanzó Alfaro, de que la campaña de Bussi es financiada por el Gobierno. Hubo risas y aplausos de JxC, del FIT y hasta del FdT. FR no respondió nada.

La hinchada de la izquierda, con Clarisa “Lita” Alberstein y Alejandra Arreguez a la cabeza, fue la más bulliciosa. Celebró con vehemencia las intervenciones de Martín Correa, y le puso acidez a las participaciones del oficialismo y de FR. Arreguez lanzó una risa cuando Yedlin afirmó que la Nación no va a devaluar . El dirigente Sebastián Godoy fue el más “agitador” y calificó de “caradura” a Bussi al referirse a cuestiones de seguridad.

La barra del FAT, que contó con los dirigentes Florencia Guerra, Rodolfo Succar, Milsa Barros y Ernesto Gomez Rossi, entre otros, fue la más moderada. Se limitó a apoyar a Masso y no tuvo roces con los otros espacios.

Comentarios