"Sobre una superficie de 600 cuadras, la SAT rompió 162 veredas en la capital", criticó Romero

"Sobre una superficie de 600 cuadras, la SAT rompió 162 veredas en la capital", criticó Romero

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán apuntó contra Guraiib, Manzur y Jaldo. "Tienen menos ingenio que el guionista de los Teletubbies", dijo.

ENRIQUE ROMERO. El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y dirigente alfarista. ENRIQUE ROMERO. El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y dirigente alfarista. LA GACETA / ARCHIVO.
01 Noviembre 2021

El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, explicó esta mañana que por las temperaturas superiores a los 30° que se registraron en los últimos días en la provincia, "todo el sistema de la compañía se vio resentido y la situación se agravó cuando una falla en el sistema eléctrico de la empresa EDET sacó de funcionamiento varias perforaciones". "Hay cuestiones que exceden a los organismos, como las cuestiones naturales", agregó.

Tras sus declaraciones, el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, salió con los tapones de punta en contra de Guraiib y responsabilizó al Gobierno por la situación.

A través de un comunicado, Romero dijo que "en este Gobierno de mediocres kirchneristas, a través de la SAT, decidió transferir los extraordinarios accidentes geográficos de la Luna, que son sus cráteres, dinamitando en San Miguel de Tucumán".

"Luego de un relevamiento, sobre una superficie de 600 cuadras -comprendidas en el cuadrante de Avenidas Sáenz Peña-Avellaneda; Sarmiento-Belgrano; Ejército de Norte-Colón, y Kirchner-Roca- la compañía de agua afectó a 366 cuadras; o sea, el 61%", criticó el funcionario.

Y agregó: "En esas 366 cuadras rompieron 162 veredas; 186 calzadas y 18 cordones; hicieron 78 aperturas de "Alto Riesgo" y 640 Aperturas de riesgo peligroso, donde solo está señalizado el 1% del total de aperturas y registramos 285 pérdidas de agua y/o cloacas".

"Para mal de peores, seguimos sin agua sin que entiendan que la  décima parte de la carga global de enfermedad podría prevenirse mejorando el abastecimiento de agua potable; que "la diarrea"  causada por infecciones gastrointestinales provoca el 4% de las muertes y el 5% de la pérdida de salud que puede llegar hasta la discapacidad", prosiguió Romero.

Luego, manifestó: "Para mal de peores, la SAT nos dice que no va a haber agua por culpa de EDET para convertir a San Miguel de Tucumán en el nuevo Santuario de la Difunta Correa, donde todos vamos a morir de sed ya que hace 16 años que no hicieron absolutamente nada".

Para finalizar su comunicado, el funcionario capitalino expresó: "¿Dónde está el Plan Director y los fondos no reintegrables de la Ley SAT?; ¿desconocen Manzur y Jaldo del daño ambiental y al asfalto por
tener aguas servidas en la calle todo el año? Guraib, el jefe de Gabinete de Nación y el vicegobernador a cargo del poder ejecutivo tienen menos ingenio que el guionista de los Teletubies".

El conflicto

El directorio de la SAT responsabilizó a EDET por las fallas en el servicio y reconoció que resulta “imposible cumplir con el suministro y distribución de agua”. La crisis hídrica que atraviesa la provincia es otro factor fundamental. En relación a la responsabilidad de la empresa proveedora de electricidad remarcaron que las complicaciones provocan un “equilibrio inestable de consumo excesivo versus la falta de producción a lo que se suma el desinterés de la empresa distribuidora de energía”. 

“Exigimos a EDET que regularice las situaciones para que a ningún hogar tucumano le falte lo esencial: el agua”, enfatizaron. A raíz de los cuestionamientos, fuentes de la empresa de energía informaron que esperarán mayores precisiones de la SAT para responder. Mientras tanto, el descontento de los vecinos crece por las carencias del servicio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios