¿Qué dicen las autoridades de Raco sobre la falta de agua potable en la comuna?

¿Qué dicen las autoridades de Raco sobre la falta de agua potable en la comuna?

Manifestantes reclaman a la SAT, con quema de neumáticos, por la falta de servicio.

IMAGEN DE LA POLICÍA IMAGEN DE LA POLICÍA
29 Octubre 2021

Con quema de neumáticos y de pastizales, vecinos de Raco cortan desde esta mañana la ruta 341, a la altura del kilómetro 17. Los manifestantes reclaman por la falta de agua potable. Por el momento, los damnificados sólo dejan pasar a las personas que se encuentran con alguna emergencia.

En medio de la protesta, la comuna de Raco, a través de un comunicado, detalló en 17 puntos el trabajo que vienen sosteniendo durante el último año para mejorar la calidad del servicio que brinda la SAT y otras empresas y así poder tratar de pacificar la situación.

Según afirmaron en el escrito, "las acciones emprendidas hasta el momento demandaron muchísimo tiempo, recursos y gastos" y "la documentación de todas las gestiones y sus respectivos números de expedientes se encuentran a disposición de la comunidad".

Qué dice el comunicado

1- Proyecto Toma de Agua Mi pago de Raco: La comuna destrabó el trámite y compró elementos que hacían falta para conectar esta toma a la red de la SAT. Está todo listo para realizar la conexión.

2- Toma de Agua Ávila Gallo: La comuna realizó tratativas para conectar esta toma a la red de la SAT. Hemos llegado a un acuerdo con el propietario. El proyecto lo están llevando adelante SAT Tafí Viejo junto al Ingeniero Sánchez, de la Municipalidad de esa localidad. La obra podría realizarse este año.

3- Valle de San Javier: Hemos presentado un proyecto al Sepapys a fin de cambiar el caño maestro que brinda servicio de agua potable al Valle de San Javier. El proyecto se encuentra en la última etapa, previo a ser aprobado.

4- Ampliación y mejoramiento de la toma del SEPAPYS del Barrio Nueva Esperanza: Hemos acordado con esta entidad realizar una obra para lograr mayor caudal para este barrio. Inicio de los trabajos: de 03 noviembre de 2021.

5- Toma de Agua Rio La Cañada: Hemos impulsado en agosto del 2020 este proyecto que realizamos en conjunto con la SAT y Di Bacco Riego. En el día de la fecha en una reunión que mantuvimos con el interventor de la SAT, Augusto Guraib, se nos informó que ya están los fondos que se asignarán a esta obra. Fecha tentativa de inicio: Mayo 2022.

6- Río Raco: Hemos solicitado el reingreso del expediente radicado en el ENHOSA sobre la mejora de la toma del Río Raco. No tiene fecha de inicio.

7- Acueducto de Anfama: Hemos solicitado a la UNT la posibilidad de conectarnos a esta red.

8- Hemos designado dos empleados de nuestra comuna para trabajar en el mantenimiento de la toma del SEPAPYS que brinda agua al barrio Nueva Esperanza

9- Toma La Susanita o El Ojito: Hemos negociado con un emprendedor inmobiliario transformar una toma de riego en agua potable. Actualmente estamos tramitando en Recursos hídricos está transformación. Fecha de inicio: 2022.

10- Valle de San Javier: Hemos designado 5 empleados de nuestra comuna que están encargados de brindar agua potable a las familias del Valle de San Javier

11- Compramos materiales y nos encargamos del mantenimiento del servicio de agua en todo el Valle de San Javier

12- Sorteando las limitaciones que los recursos nos presentan, suministramos agua a las familias que lo necesitan a través de una pequeña cisterna perteneciente a la comuna

13- Hemos presentado ante el ministerio del interior un proyecto a fin de concretar la toma del Río La Cañada

14- Hemos firmado un convenio de colaboración con la SAT mediante el cual nos ofrecimos y a trasladar agua a los vecinos. La SAT se comprometió a darnos un Tanque cisterna de 8000 LTS.

15- Hemos brindado material a fin de que la toma del Rio Raco pueda tratar mejor el agua turbia del verano fruto del crecimiento del Río.

16- Hemos realizado presentaciones ante el Ersept a fin de pedir intervención ante está situación de crisis.

17- Convenio con DPA: Hemos solicitado a esta entidad máquinas a fin de abaratar la obra de la toma del Río La Cañada

Por último, el comunicado afirma que "todas estás gestiones y proyectos las venimos realizando desde hace más de un año e impulsando todos los días con toda nuestra energía para que se hagan realidad".

Mientras el conflicto continúa, según anticiparon los manifestantes a la Policía, la medida de fuerza se levantaría al mediodía, de manera pacífica.

Temas Raco
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios