El Mollar: un sector sin agua, debido a un cruce entre autoridades y originarios

El Mollar: un sector sin agua, debido a un cruce entre autoridades y originarios

La cacica Margarita Mamaní denunció que obreros de la comuna les cortaron el suministro del líquido.

CONFLICTO. Un sector sin agua, debido a un cruce entre autoridades y originarios. CONFLICTO. Un sector sin agua, debido a un cruce entre autoridades y originarios. CAPTURA DE VIDEO.
01 Noviembre 2021

Las autoridades de la comuna y de los pueblos originarios se acusan mutuamente de ser responsables de que un sector de El Mollar se encuentre sin agua.

El comisionado comunal, Jorge Cruz, había denunciado a la cacica Margarita Mamaní por la presunta comisión de acciones que violentan las funciones y normativas de la comuna. De acuerdo a la acusación, personas que responden a esa dirigente ingresaron a las cisternas que distribuyen agua corriente a Los Pinos, FEIA, 9 de Julio, El Sauce, Alem, Pantanito, Kiyai, Mirador El Ñuñorco, Cristo Rey, Mula Corral, la Escuela 38 y Pasaje Chadute y rompieron llaves exclusas.

Añadió que realizaron conexiones clandestinas para beneficiar, mediante cobros arbitrarios, a ciertos comuneros. “Estas conductas son reiterativas y con un grado elevado de agresividad. La comuna no permitirá este tipo de atropellos, y menos aun que Mamaní intente apoderarse de servicios públicos como el de agua", advirtió Cruz.

Mamaní negó de plano todas las acusaciones y, por el contrario, cargó de culpas al comisionado rural. "Él manda a los empleados de la comuna a romper las mangueras. El sustento de la vida es el agua, que este señor manda a hacer daño. Nunca se preocupó por abastecer el agüita a familias de nuestra comunidad y de otros sectores; nosotros estamos dando solución a pulmón", dijo la cacica.

Añadió que con el aporte de vecinos y de turistas compraron elementos con los cuales distribuyen el agua. "Este señor (por Cruz) está generando violencia; es lamentable lo que está haciendo. Reflexione, señor comisionado. dialogue, no inste a la violencia. Había testigos cuando usted hizo cortar el agua de niños, de ancianos y de enfermos. Se hará Justicia, la Pachamama se hace escuchar y sentir", advirtió Mamaní. 

Temas El Mollar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios